Olatz Gorrotxategi viaja a los años ochenta con ‘Mierda de ciudad’
El Teatro Barakaldo acoge el estreno de esta obra sobre el rock radical vasco
La dramaturga, directora de escena y actriz Olatz Gorrotxategi (Bilbao, 1982) estrena el 12 de marzo en el Teatro Barakaldo ‘Mierda de ciudad’, un western musical sobre el auge y la caída del rock radical vasco. La obra es un recorrido por las principales reivindicaciones de los ochenta: la insumisión, el movimiento antinuclear, el derecho al aborto, etc.
‘Mierda de ciudad’, que recibió la beca a Nuevas dramaturgias del Gobierno vasco en 2017, está interpretada por la propia Gorrotxategi, junto a Aritza Rodriguez y Marta Álvarez del Valle, e incluye elementos audiovisuales y música en vivo a cargo de Joseba B. Lenoir.
Indios y vaqueros, todo hombres, aparecen repartidos por el escenario. Una cámara proyecta en pantalla las escenas que las actrices recrean. Este recurso se convierte un elemento narrativo en una obra de teatro que tiene distintos canales de información: vídeos, sonido, música en vivo, audios y texto.
‘Mierda de ciudad’ cuenta la historia del rock radical vasco, un hito de los 80 en Euskal Herria que narra una época contestataria. La obra arranca con una carta y varias ausencias: “La carta es pólvora y goma dos, es el concierto de despedida de un grupo”, dice Gorrotxategi sobre el escenario. La envía Mamen, una amiga de la adolescencia y ex componente de la banda de música de las protagonistas, desde el Desierto de Tabernas, en Almería. Veintinueve años después, sus colegas se reúnen para leer la carta y rememorar una época de la que hablan con nostalgia. La otra ausencia, en tono de humor, es la de Fermin Muguruza, como símbolo que aún perdura de una época, a quien se le envían varios mensajes desde el escenario invitándole a participar en el proyecto.
Para explicar el contexto, la historia arranca en los 70, con el nacimiento de los personajes que protagonizan la historia. “Para algunas, esta historia comienza con una colonización cultural”, dicen desde el escenario. “El rock radical vasco termina, para nosotras, en el 92, con el desalojo del gaztetxe (centro social okupado) de Bilbao en la calle Banco de España”, explica la directora. La puesta en escena incluye documentales yanquis sobre el pueblo vasco, retazos de películas del Oeste y temas de La Polla Records, Eskorbuto, Parabellun, Las Vulpess, R.I.P. y Mocedades, entre otros.
La obra combina los elementos que Gorrotxategi ya ha utilizado en propuestas anteriores, como el teatro documento y la memoria histórica. El humor, la música y el recorrido por momentos duros de la historia a través de juguetes y vídeos, componen un musical tragicómico con tintes de western.
Olatz Gorrotxategi (Bilbao, 1982) es actriz, dramaturga, docente y coordina ACT FestivalInternacional. Ha escrito y dirigido distintas obras, entre ellas, ‘Coordenadas’, seleccionada por Nuevas Dramaturgias de Donostia Kultura 2016, y ’43º 13′ 44′, gracias a una residencia artística de Bilbaoeszena.