dFERIA 2022 roza los niveles récord de todas las ediciones
Más de 14.000 personas han acudido a la feria de artes escénicas donostiarra
La organización del certamen de artes escénicas de Donostia dFERIA ha asegurado que en la edición recién finalizada la respuesta del público y el nivel de acreditados ha rozado los niveles récord de todas las ediciones.
dFERIA ha cerrado su XXVIII. edición con sensaciones parecidas a la normalidad anterior a la pandemia. Más de 14.000 personas han asistido a todas las actividades organizadas: 9000 a los espectáculos, con un nivel de ocupación del 92%, y 5000 a las actividades profesionales y actos de dFERIA.
En lo referente a las cifras, el 54% de los espectáculos programados han sido estrenados en dFERIA. Por disciplinas, el 54% del programa ha estado dedicado al teatro, un 42% a la danza y el 4% restante a otras disciplinas. La procedencia de las compañías en dFERIA ha sido mayoritariamente estatal y las pocas compañías internacionales ha sido de Argentina, Colombia, Suiza y República Checa.
El número de personas acreditadas ha rozado los niveles de 2019, cuando se logró el número más alto. En total han acudido 498 profesionales. De ellos, 171 han sido programadores, 67 distribuidores, 171 productores o representantes de compañías, 43 instituciones, 21 periodistas y críticos y 25 de otros sectores.
En cuanto a las actividades profesionales, el Foro de Negocios se ha consolidado como actividad clave para el sector durante esta edición. Las propuestas no programas en dFERIA han conseguido atraer el interés a través de esta plataforma.
Las 26 compañías que han participado en esta edición han presentado 26 espectáculos en 40 funciones diferentes. Este año se recuperaba la calle como escenario: esta vez, en la fachada del Kursaal. A pesar de los problemas climatológicos y la incertidumbre generada, Harrobi Dantza Bertikala Konpainia y Oreka TX pudieron estrenar, en doble función, su espectáculo de danza vertical Dendu, convirtiéndose en uno de momentos más especiales de esta edición.
Un total de ocho funciones colgaron el cartel de “No hay entradas”. Tampoco han faltado los estrenos: cinco absolutos, uno en Europa y ocho en Euskadi.