Estrenos

La Compañía Nacional de Teatro Clásico lleva a escena tres piezas de autoras del siglo XIX

El Teatro de la Comedia acoge también una versión de ‘El diablo cojuelo’ con los payasos Rhum & Cia

Con el objetivo de dar a conocer la dramaturgia escrita por mujeres en el siglo XIX, la Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena ‘El disfraz / Las cartas / La suerte’, un montaje que recupera tres piezas dramáticas en prosa de las escritoras Joaquina Vera, Víctor Català (Caterina Albert) y Emilia Pardo Bazán, que comparten la intención de llevar el lenguaje hablado del mundo rural al arte escénico. Se representará del 15 de abril al 5 de junio, en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia.

El disfraz’, de Joaquina Vera, es una comedia de enredos en un acto que se desarrolla en una granja a las afueras de Madrid. Cuenta cómo Condesa, interpretada por Andrea Soto, aspira al amor del marqués (Mariano Estudillo) y, para ello, pretende poner fin a los amores de este con su arrendadora Luisa (Alba Enríquez). El director, Íñigo Rodríguez-Claro, afirma que «este equipo ha encontrado, por encima de todo, un enorme placer y una gran diversión habitando este género: el sainete. Hemos tenido la suerte de desentrañar esta forma de escritura tan vinculada al gusto y al público de su época».

Las cartas‘, de Víctor Català, seudónimo de la escritora ampurdanesa Caterina Albert, es el monólogo de una mujer del pueblo, Madrona, encarnada por Mamen Camacho, que cuenta al público su vida marcada significativamente por las cartas que le revelan la traición de Miguelico. La directora, María Prado, asegura que «podemos ver cómo el machismo se trasluce en sus comportamientos más cotidianos, cómo queda encadenada a su Miguelico, al que siempre encuentra justificación pese al dolor que le haya podido causar. Resulta increíble sentir tan cercanas estas palabras que fueron escritas hace más de un siglo«.

La suerte‘ es un diálogo dramático firmado por Emilia Pardo Bazán, quien también cultivó el teatro. Nos habla del sino desgraciado de Ña Bárbara, a la que da vida Alba Recondo, una buscadora de oro en la cuenca del río Sil, y su hijo adoptivo Payo (José Carlos Cuevas). En palabras de la directora Júlia Barceló, «es un ejemplo de cómo hemos banalizado la literatura escrita por mujeres. El tipo de personajes e historias que escribe es muy particular. Elige conflictos a los que no damos habitualmente mucha importancia, como en este caso, que trata de cómo sobreviven en un pueblo una madre con un pasado terrible y un hijo adoptivo en un contexto muy hostil».

‘El diablo cojuelo’

Por otro lado, la Sala Principal del Teatro de la Comedia acogerá paralelamente el clásico ‘El Diablo Cojuelo’, novela de Luis Vélez de Guevara editada en 1641. La compañía de payasos Rhum & Cia asume el reto de llevar a escena, con mucho humor, el viaje del Diablo Cojuelo y el estudiante Cleofás levantando tejados y máscaras en la España del Siglo de Oro. Este es el argumento de la adaptación teatral libre que ha escrito Juan Mayorga y dirigido Ester Nadal, con interpretación de los payasos Rhum & Cia.

En palabras de Juan Mayorga, «es una versión extraordinariamente libre pero al mismo tiempo muy respetuosa y animada por el amor a la genial novela de Vélez de Guevara y por el afecto enorme y admiración que siento por estos payasos«. En el montaje, estos tratarán de representar seriamente el clásico de Vélez de Guevara pero acabarán escenificándolo en clave de clown.

El diablo cojuelo Foto David Ruano
‘El diablo cojuelo’ Foto David Ruano

El Diablo Cojuelo‘ es una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Velvet Events con el patrocinio de Loterías y Apuestas del Estado y con la colaboración del Ajuntament de Tiana y Teatre Sagarra – Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet. Se representará entre el 14 de abril y el 5 de junio, en la Sala Principal del Teatro de la Comedia y posteriormente podrá verse en Castellón (12 de junio), Cáceres, (17 de junio), Alicante (13 de julio) y Barcelona (del 19 de julio al 7 de agosto).


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba