Más de 27.000 personas acompañaron el retorno de las artes de calle a Leioa en la XXII Umore Azoka
El buen tiempo propició que las 90 representaciones programadas se llevaran a cabo sin incidencia alguna
Umore Azoka Leioa, la Feria de Artistas Callejeros organizada por el Ayuntamiento de Leioa, ha cerrado la XXII edición con unas cifras de asistencia y participación “que confirman la pujanza y el atractivo de este evento, tanto para las personas que acuden a ver los espectáculos como para las compañías”, según ha manifestado el Alcalde Iban Rodríguez Etxeberria. En concreto, más de 27.000 personas han asistido a las 90 representaciones celebradas entre el jueves 19 y el domingo 22, lo que supone un “tremendo éxito y demuestra que había ganas de disfrutar de Umore Azoka tras las circunstancias de los últimos dos años”.
El público ha llenado todos los espacios en los que se han llevado a cabo actuaciones, concurriendo tanto familias como cuadrillas de jóvenes, mayores y espectadores de edad media. Aficionados al teatro y público en general han disfrutado de los diferentes formatos y géneros que han concurrido en la feria, sin que haya que reseñar ningún tipo de incidente. Además, la climatología ha acompañado en todo momento y este año se han podido llevar a cabo la totalidad de las actuaciones sin problema alguno.
Por otro lado, el carácter de mercado que acompaña a la Umore Azoka ha quedado demostrado en el hecho de que se hayan cerrado varias propuestas de contratación entre las compañías y los numerosos profesionales de Euskadi, Estado e internacionales que durante estos días han visitado la localidad vizcaína.
Durante estos cuatro días se han programado 90 funciones de 40 compañías -19 vascas, 16 estatales y 5 internacionales- que han actuado en 18 espacios escénicos de Leioa.
Como es habitual, la Feria ha repartido sus premios, que han recaído en la compañía Orain Bi -mejor espectáculo vasco por ‘Mute’- y Truca Circus (Andalucía) -mejor espectáculo del resto del mundo por ‘Sopla!’-, con mención especial del Jurado para Maitane Sarralde por ‘Desªnuda’.