Teatros del Canal ofrece los estrenos de las compañías de danza que han cursado residencia en su centro coreográfico
Entre el 1 de septiembre y el 23 de octubre, Canal Baila estrenará siete espectáculos y ofrecerá una muestra variada de danza
La Sala Negra de Teatros del Canal, en Madrid, se convierte en el epicentro de la 14ª edición de Canal Baila, donde diez compañías, nueve españolas y una italiana, que han formado parte de las residencias
artísticas del Centro Coreográfico Canal en el último año, mostrarán sus trabajos entre el 1 de septiembre y el 23 de octubre.
A lo largo de estos casi dos meses, Canal Baila estrenará siete espectáculos y ofrecerá una muestra variada de danza contemporánea, flamenca, danza española, danza teatro y danza física de objetos.
El primero de los estrenos lo protagonizará el coreógrafo Manuel Rodríguez (1 y 2 de septiembre), con ‘Manu‘, término que, además de aludir al propio artista, proviene de la filosofía oriental y es el nombre que se le da al primer ser humano. En esta obra de danza contemporánea, su autor indaga en cuestiones identitarias y, a partir de una mirada retrospectiva y autobiográfica, revisa una serie de prácticas artísticas que le han acompañado desde sus comienzos y en las que su implicación corporal establece un diálogo directo con el gesto gráfico.
La gaditana Lucía Álvarez La Piñona presentará el 6 y 7 de septiembre ‘Insaciable‘, un espectáculo de flamenco, que la artista define como “confesión”. Constituye “un acto de destape emocional, corporal y artístico”, en el que la bailaora se exhibe como «incansable, excesiva, infatigable, animal y contradictoria».
Por su arte, Daniel Ramos López llegará con una propuesta de danza española y flamenco titulada ‘conTRAcuerpo‘ (10 y 11 de septiembre), que es como el bailarín español define la danza, como una acción hacia la danza, frente a ella, contra ella y a cambio de lo que ella significa. El cuerpo del propio Ramos, semidesnudo, irá, como si se tratara de un lienzo en blanco o una caja vacía, llenándose de recuerdos, experiencias y contradicciones.
En ‘Los Narciso‘ (15 y 16), la coreógrafa Helena Martín plantea a través de la danza-teatro una versión del mito de Dido y Eneas. Cuenta la historia de una familia cuya madre no puede evitar que su hija Dido se suicide por amor, rota de dolor, a causa de la partida de Eneas.
La compañía Laimperfecta estrenará ‘Sudar Folklore‘ (20 y 21), una pieza de danza contemporánea que pone en relación parte del folklore español con la acción de bailar en una rave de música electrónica, con el objetivo de averiguar cuáles son los códigos que comparten y entender qué es lo que hace que los cuerpos trasciendan y se eleven a través de estas danzas.
Seis extraños, apátridas, se encuentran en un espacio desconocido sin puerta de entrada ni de salida. Están desubicados y carecen de normas o pautas para juzgar a los otros. Se ven obligados a convivir con su desorientación y desconcierto. Su única referencia es un muro que se eleva al fondo del espacio tras el cual creen intuir la existencia de alguien o algo que les ha abandonado. Así resume Mercedes Pedroche & Compañía _Terrario ‘La tierna indiferencia del mundo’. La pieza, que se representa el 24 y el 25 de septiembre, indaga en «el encuentro con la otredad, el gregarismo y la indiferencia que mostramos
frente al contexto social que nos rodea«.
De Italia procede la única producción no española de Canal Baila, ‘Ima’, que ha creado la coreógrafa y bailarina Sofia Nappi con la compañía que cofundó, Komoco. ‘Ima‘ (4 y 5 de octubre) se gestó durante el tiempo de la pandemia, del periodo de distanciamiento social que impuso. Su creadora escogió este nombre, que en japonés hace referencia al momento presente y en arameo y hebreo significa madre, en
el sentido de renacer y renovar, para un espectáculo que reclama el cuerpo como verdadero hogar, desde el que emerge un deseo de interconexión con los otros y un anhelo de creación conjunta.
Lucía Vázquez plantea en ‘Further thoughts (Pensamientos adicionales)’ (18 y 19 de octubre) una obra multidisciplinar en la que conviven la coreografía, la experiencia de sonido cuadrafónico y la instalación artística. En ella, sus tres protagonistas comparten con honestidad sus “pensamientos adicionales”.
La venezolana Mey-Ling, con su Mey-Ling Bisogno Physical Theatre, cerrará Canal Baila con el estreno de ‘Ready-made‘ (22 y 23 de octubre), un espectáculo de danza física de objetos a los que dota de una dimensión simbólica y metafórica, siguiendo el tratamiento que hicieron las vanguardias de las artes visuales (Duchamp, el Dadaísmo…). Sobre la escena, el objeto abandona su contexto natural y es dotado de movimiento tanto físico como expresivo. La idea principal de ‘Ready-made‘ es jugar con los vínculos entre el intérprete y el objeto.