Dantzaldia muestra en Bizkaia las tendencias actuales de danza contemporánea
La bailaora Ana Morales inaugura el certamen el 22 de septiembre en la sala Rekalde de Bilbao
Dantzaldia 2022, la XXIII edición del Festival Internacional de Danza de Bilbao, traerá a diferentes escenarios de Bizkaia entre el 22 de septiembre y el 1 de diciembre una decena de citas que mostrarán las tendencias actuales de la danza contemporánea, tanto local como nacional e internacional. Este año, los espectáculos programados tendrán algo en común: serán creaciones contemporáneas pero concebidas «desde la raíz, desde la tradición», en palabras de los organizadores.
Así, habrá coreógrafos que, tras una sólida carrera en reputadas compañías, desarrollan ahora proyectos propios más arriesgados (el sevillano Guillermo Weickert o el andaluz Manuel Rodríguez), bailarines que recuperan la danza tradicional para darle un nuevo enfoque (los guipuzcoanos Haatik) o creadoras formadas en flamenco, como las gemelas chilenas Florencia Oz e Isidora O’Ryan, cuya insólita y surrealista propuesta valió a la primera el Premio Artista Revelación en el Festival de Jerez 2021. Actualmente aupadas como grandes estrellas del nuevo flamenco, ellas serán uno de los platos fuertes de Dantzaldia 2022, donde presentarán su espectáculo ‘Antípodas‘ el 19 de noviembre (en el Museo Guggenheim Bilbao). Al día siguiente, Florencia Oz impartirá una masterclass también en el marco del festival.
Pero el certamen arrancará antes, con una cita inaugural de entrada libre en la Sala Rekalde (22 de septiembre, 19 h.). Además de ser una oportunidad para el encuentro entre público, artistas y colaboradores, se ofrecerá un ágape informal y se contará con la actuación de la premiada Ana Morales, que llegará a Bilbao una semana después de actuar en la Bienal de Flamenco de Sevilla. La bailaora barcelonesa, que ya en la edición 2020 de Dantzaldia agotó entradas en el Auditorio del Guggenheim Bilbao, interpretará en esta ocasión extractos de su espectáculo ‘En la cuerda floja‘ acompañada por el cantaor y guitarrista Juan José Amador. Será un montaje breve que constituirá una buena muestra de su «flamenco contemporáneo con cimientos en la tradición».
Dantzaldia continuará una semana después, el día 29 de septiembre (19 h.; también con entrada libre) en la sala de Deusto La Fundición (entidad programadora del festival). Será con una sesión de vídeo-danza que han titulado ‘XXXplícito‘, pues se proyectará un conjunto de cortometrajes X en el límite de lo erótico que han sido seleccionados en colaboración con Choreoscope (Dance Film Festival de Barcelona).
En este 2022 Dantzaldia sumará una nueva sede: el Museo de Bellas Artes de Bilbao. El hall del edificio antiguo de la pinacoteca será el inesperado escenario de una de las propuestas más originales de esta edición. Allí se podrán ver, el 11 de octubre, dos piezas (una de los mencionados Haatik -‘Ur’– y otra del gallego Fran Sieira -‘DeMente‘-), con entrada libre hasta completar el limitadísimo aforo, ya que el público se ubicará en las escaleras y en la balaustrada principal. Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Barakaldo Antzokia o el Guggenheim Bilbao repetirán como sedes del certamen.
Además de los artistas ya citados, en el cartel de este año están también la portuguesa Ana Jezabel o los catalanes Roseland Musical. Estos últimos, con más de 25 años de carrera especializados en acercar las nuevas miradas de la danza actual a los/as más pequeños/as, traerán al Barakaldo Antzokia (9 de octubre) uno de sus exitosos espectáculos para público familiar (recomendado a partir de 7 años). ‘Geometría‘ es una mezcla de acrobática danza urbana y espectaculares proyecciones 3D que alumbra un show de danza mágico, inmersivo y apto para todos los públicos.
Todos los detalles, en www.dantzaldia.org