Festivales

Chile, país invitado en el Festival de Teatro de Manizales

La verdad y la diversidad marcan las propuestas escénicas del certamen colombiano

Del 1 al 9 de octubre se celebrará la quincuagésima cuarta edición del legendario Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia, que se anuncia dedicada a la Verdad y la Diversidad, términos que inspiran toda la programación.

¿Qué es la diversidad? El origen latino del término ofrece una interesante respuesta: dîversitâs expresa divergencia, contradicción y cantidad en cuanto variedad. Proviene a su vez de divertere, un verbo cuyo significado es ‘girar’. Hoy en día, el término acepta un gran número de complementos que describen el ámbito en el que se expresa la diversidad: biológica, cultural, ecológica, funcional, generacional, lingüística, religiosa y sexual, entre otros. Así, a pesar de las diferencias que manifiesta un conjunto de elementos, hay un sustrato común que los mantiene unidos en su propia diversidad. Toda una paradoja de convivencia, que además es susceptible de mutar conforme pasa el tiempo y la diversidad se expande. Es desde esta perspectiva que se quiere poner en el centro del festival la divulgación del informe de la Comisión de la Verdad para que se haga público, su “legado”, que no solo contribuya a esclarecer lo ocurrido en más de medio siglo de conflicto armado, sino que también permita generar un diálogo y una mayor conciencia en la sociedad colombiana; se propone acompañar la tarea encomendada a la Comisión de la Verdad, contribuyendo a asumir con todas las complejidades históricas, políticas, éticas y estéticas de los grupos y personas implicadas en sus esferas. Por lo menos en una categoría amplia de paz, hay que integrar los discursos del dolor, de la memoria, del odio, de la incomunicación del habla.

Como punto de encuentro y mediador entre realidades y diversidades culturales tan complejas como las que se aglutinan bajo el contexto iberoamericano, ha de actuar también como elemento de integración y cohesión de la creación artística de las artes escénicas chilenas. Estos festivales siguen ampliando su comunidad, local e internacional, desarrollan nuevos vínculos basados en la colaboración y en este caso con la cooperación del festival Santiago off y la plataforma que han sumado los festivales San Ignacio Teatro y Música de Medellín y Santafé de Antioquia Artes de la Calle pondrán en circulación cuatro espectáculos muy destacadados: con ‘Il concerto’, de Circoqosha, la violación de una actriz de teatro con la relevante Carla Zúñiga; el performance ‘Las tesis’ y la referencia Gabriela Mistral como poeta universal en la producción del GAMMistral, Gabriela 1.945

Encuentros , talleres, conferencias y abrazos con la escena chilena que se enmarcan en el contexto de la celebración de los 200 años de relaciones entre Chile y Colombia completan esta sección fundamental. Otras miradas a la diversidad se concretan en propuestas que merecen destacarse como ‘Qué locura enamorarme yo de ti’ de la escritora y periodista peruana Gabriela Weiner; ‘Flores negras del destino nos apartan’ de la joven compañía méxicana El Mirador, ‘Amour’ de la celebrada compañía vasca Marie de Jongh, y de Colombia las propuestas de la recientemente nombrada ministra de cultura Patricia Ariza a través de un colectivo liderado por el histórico grupo La Candelaria con la obra ‘Salida al sol un canto a la paz’ desde una visión poética; ‘La resurrección de los condenados’ de los colectivos Ensamblaje Teatro y Teatro Tierra liderados por Juan Carlos Moyano y Misael Torres, además de los estrenos de la compañía que actualmente es referencia de la escena colombiana en el mundo, que es Teatro Petra dirigida por Fabio Rubiano, y ‘El niño y la tormenta’ de los grupos Cortocinesis y La Congregación Teatro, dirigidos por Johan Velandia.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba