La argentina Cristina Castrillo, fundadora del Teatro de las Raíces, dará un taller en Sevilla
El curso se desarrollará el 8 y 9 de octubre en la sede sevillana de Shaya Teatro
La argentina Cristina Castrillo, fundadora del Teatro de las Raíces de Suiza, dará un taller en Sevilla el 8 y 9 de octubre. Con este taller, Shaya Teatro inicia sus actividades en Sevilla. Dentro de ellas está el Laboratorio Internacional de Teatro Emancipado, que se hará de manera continuada mediante intercambios con diversas maestras de Europa, Asia y Latinoamérica.
Castrillo tiene un gran recorrido en los campos de la pedagogía y la dirección. Su taller, denominado «Escribir con el cuerpo», focalizará el trabajo en la memoria personal, incentivando un lenguaje físico y la transformación de vivencias en imágenes, con o sin la utilización de la palabra. Se privilegiará la introspección y el movimiento, buscando no sólo la técnica teatral, sino también el descubrimiento personal.
Castrillo lleva cincuenta años dedicada al teatro y fue fundadora de uno de los grupos de teatro más representativos de Latinoamérica por su técnica y compromiso social, el Libre Teatro Libre. En 1980 fundó en Suiza el Teatro de las Raíces. Ha creado una treintena de espectáculos y ha hecho representaciones y talleres en 37 países de todo el mundo. Funda y dirige el Laboratorio Internacional de Formación e Investigación teatral (1990), cita que anualmente convoca actores de diferentes procedencias y culturas.
Ha publicado ‘Actor-Autor, ‘Los senderos del agua’, ‘Trilogía de la Ausencia’, ‘Voces peregrinas’ y ‘Rastros – el mapa de un oficio’. En 2014 recibió el Premio de Teatro otorgado por el Consejo de la Cultura Suizo.
Laboratorio Internacional de Teatro Emancipado
El taller está organizado por el Laboratorio Internacional de Teatro Emancipado, un espacio de constante reflexión desde la praxis y la teoría para la investigación del teatro de grupo, de creación colectiva, el teatro antropológico, el Tercer Teatro, Teatralidad ancestral u otras vertientes emancipadas o de lenguajes propios que contribuyan a la diversidad del ecosistema teatral a nivel mundial.
«Nuestra búsqueda abarca no solo el conocimiento artístico, sino y fundamentalmente en el sociológico, analizando conceptos como la emancipación, descolonización del saber y del cuerpo y discursos contra-hegemónicos aplicados al teatro y la gestión del que-hacer teatral. Todo esto con una mirada transversal en relación a la igualdad de género y la no violencia hacia la mujer, la migración y las consecuencias que particularmente tienen las mujeres, producto de la colonización, el patriarcado y el capitalismo».
Más información, aquí.