El Lliure abre temporada en Gràcia con ‘Fàtima’, una pieza de Jordi Prat i Coll ambientada en el Raval
El director y dramaturgo reflexiona sobre la vanidad, la soledad, la inocencia, la vileza y la realidad social que nos rodea
El Teatre Lliure de Barcelona abre la programación escénica de Gràcia de esta temporada con el espectáculo ‘Fàtima‘, una coproducción del teatro con el Grec Festival de Barcelona escrita y dirigida por Jordi Prat i Coll. El montaje, que solo pudo verse durante tres días en julio, estará en cartel en Gràcia del 29 de setiembre al 23 de octubre.
Fàtima es una fábula sobre un camino sin regreso. El espectáculo sigue los pasos por las calles del barrio barcelonés del Raval de una joven bajo los efectos de la droga. Un periplo en el que se cruzará con una serie de personajes -un gato, una gaviota, una mujer que va a la Filmoteca, un traficante, un policía- que pondrán en evidencia la realidad cruda y violenta que nos rodea, así como la naturaleza frágil e incomprensible del ser humano.
Prat i Coll (Premio Teatre Barcelona al mejor musical 2017 por ‘Requiem for Evita‘ y Premio de la Crítica 2021 al texto y al espectáculo de pequeño formato por ‘M’hauríeu de pagar‘) propone un texto sobre los misterios del cerebro, el prodigio de los recuerdos, la inocencia, la soledad y la vanidad de nuestro mundo, en una historia en la que no falta la poesía ni un cierto carácter onírico.
«Detrás de cada Fátima hay una persona. Y eso es lo que he querido reflejar. ¿Qué pasa en un cerebro adulterado? ¿Qué le pasa emocionalmente? ¿Qué le pasa a un cerebro normal lleno de soledad? ¿Qué le pasa a un cerebro con alguna anomalía mental al margen de medicamentos o afines? En esencia: ¿quiénes somos?«, ha explicado el director.
Queralt Casasayas interpreta al personaje de Fátima, todo un reto para esta actriz a la que, en palabras propias, suelen darle «personajes más cándidos, amorosos, cómics y vitales«. «Fátima ha sido un descenso a los infiernos y a la oscuridad que agradezco poder hacer», ha dicho la protagonista, que ha concluido: «Creo que es necesario que el teatro nos ponga personajes así en el escenario y que nos detengamos a mirar y reflexionar. Son personajes desclasados que merecen tener un espacio«. Con ella, también actúan Mercè Aránega, Albert Ausellé, Tilda Espluga, Jordi Figueras, Daniela Fumadó y Sergi Torrecilla.
La escenografía, monumental y con espíritu de retablo gótico, es obra de Marc Salicrú. Albert Pascual firma el vestuario, Lucas Ariel Vallejos el espacio sonoro y Raimon Rius la iluminación.
Según Prat y Coll, ‘Fátima‘ está atravesado por las palabras del Eclesiastés, así como por influencias artísticas del cineasta Andréi Tarkovski, el pintor del primer gótico catalán Lluís Borrassà y autores como Federico García Lorca o Joan Maragall.