Estrenos

Robert Wilson presenta su visión contemporánea de ‘Ubú’ en Es Balurd Museu de Palma

El creador multidisciplinar lleva a cabo la dirección artística del proyecto que se estrena este sábado 15 de octubre

Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma presenta ‘Ubú’, una acción teatral dirigida por el artista escénico y dramaturgo norteamericano Robert Wilson a partir de una idea original de la directora del museo, Imma Prieto. Partiendo del conjunto de marionetas y dibujos que Miró realizó en torno del texto de Alfred Jarry, ‘Ubu Roi’, y que están actualmente expuestos en la muestra ‘Personae. Máscaras contra la barbarie‘, Wilson activará los personajes concebidos por los dos creadores, Jarry y Miró, para ofrecer una relectura contemporánea del universo y el imaginario Ubu.

El estreno de ‘Ubu’ será este sábado 15 de octubre y se harán funciones los días 16, 20, 21, 22 y 23 de octubre en el Aljub de Es Baluard Museu. Para la obra, se ha hecho un casting de actores y actrices locales, dando apoyo al tejido de las artes escénicas de la isla. Así mismo, el equipo técnico y los miembros de la productora también son del tejido local. De este modo, no solo se apoya a la escena sino que se fomenta la profesionalización de los agentes involucrados, puesto que la acción teatral itinerará a otros lugares como el Festival Grec de Barcelona, el Kunstfest de Weimar y otros escenarios aún por confirmar.

Por la obra se ha realizado una réplica de las marionetas creadas por Miró fruto de una colaboración con Joan Baixas y la compañía de teatro La Claca, que se usaron en el montaje teatral ‘Mori el Merma’, estrenada en el Teatro Principal de Palma en 1978. Baixas es el encargado de volver a dar vida a los personajes haciendo las reproducciones.

Además, la exposición de Colección ‘Personae. Máscaras contra la barbarie’ cuenta con una pieza inédita de Robert Wilson titulada ‘Ubu Sounds the Alarm’ [Ubú hace sonar la alarma], que acompaña a los personajes y acentúa la demencia y la decadencia de las sociedades contemporáneas, a la vez que recupera esta capacidad de la máscara para ser a través de la mirada y la voz.

Imma Prieto, directora de Es Baluard Museu explica que “buscábamos un creador polifacético, transversal y sin barreras entre disciplinas, que hubiera trabajado desde las artes visuales, pero también desde y por la escena. Sin duda, Bob Wilson es uno de los grandes creadores contemporáneos y, también, es una memoria viva del siglo XX y XXI, de la barbarie de la segunda mitad del XX a raíz de la Segunda Guerra Mundial y de nuestro presente con la actual guerra en Ucrania. Hace dos años que preparamos el proyecto, desde que empecé a trabajar la colección, y uno de los intereses es resaltar la vigencia de Ubú. Ahora más que nunca, a raíz de la ocupación rusa, volver a hablar de Ubú es necesario. El arte tiene esta función dentro de la sociedad, es herramienta de reflexión y reivindicación, de pensamiento y acción, sin olvidar la ironía y el sarcasmo. ¿Qué mejor que una acción teatral de la mano de Jarry-Miró-Wilson?”.

El texto de Jarry, Ubu Roi, data de 1896 y las relecturas que hizo Miró van del 1966 al 75. Hoy, 50 años después, el retrato irónico y decadente de Ubú, un individuo de carácter dictatorial, grotesco y despótico continúa más vigente que nunca”, añade la directora.

Robert Wilson afirma sobre Ubu Roi que “lo que hizo Miró fue increíble y fascinante y puso su firma en esta obra, así que sería un error por mi parte intentar imitar lo que hizo, porque lo que hizo estuvo bien para él. Por un lado, tienes que respetar al maestro y, por otro, tienes que tener cuidado de no convertirte en un esclavo, tienes que encontrar tu propio camino. En este caso, busco una especie de equilibrio entre tratar de respetar Ubu Roi y lo que decía en ese momento y tratar de encontrar una manera de que sea relevante hoy en día, encontrar una manera de respetar a Miró y corresponder a su influencia”.


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