Estrenos

Fran Martínez estrena ‘Transfixión’, una pieza «sobre el hacer»

Se representa en el Teatro Ensalle de Vigo del 21 al 23 de octubre

El Teatro Ensalle de Vigo acoge el estreno absoluto de la obra ‘Transfixión’, de Fran Martínez, en tres representaciones que tendrán lugar hoy, mañana y pasado -días 21, 22 y 23 de octubre-.

Fran Martínez es compañía residente de Teatro Ensalle. El entendimiento entre la sala y el creador vigués comenzó ya cuando Fran Martínez (entonces Fran Buceta) comenzaba en esta profesión titulándose en la ESAD de Vigo. Su creatividad, su necesidad de búsqueda y el inconformismo se mezclaban maravillosamente con una calidad de movimiento juguetona a la par que técnicamente precisa, pero sobre todo ya desde el principio se veía un movimiento que surgía desde dentro, honesto y desatento a la creación efectos superfluos. Desde que Carmen Werner dijo, mientras daba un taller en Ensalle, «este chico es bailarín», antes incluso de que el propio Fran hubiese reparado en sus propias cualidades.

Hasta hoy, el creador vigués ha formado parte de algunas de las compañías más importantes del panorama gallego y nacional, ha alimentado su crecimiento con unas cuantas docenas de cursos y talle res a cargo de algunas de las creadoras y creadores más interesantes y vanguardistas, ha fundado compañías propias, ha dirigido y coreografiado para el Centro Coreográfico Galego, alternando todas estas actividades con “espacios” y “oasis” para el crecimiento de su propio metabolismo creativo en lugares como La Caldera de Barcelona, Centro Cultural Conde Duque de Madrid o Teatro Ensalle de Vigo.

‘Transfixión’ es «una pieza sobre el hacer. Un ejercicio de misticismo de baja intensidad. Un ir y
venir: el adentro, todo oscuridad, y el afuera que, de tan visible, indescifrable
«,

Según el diccionario, transfixión significa » Acción de herir pasando de parte a parte. Uso frecuente en religión, hablando de los dolores de la Virgen ante la agonía de su Hijo«.

Pasar de parte a parte, de afuera hacia adentro o de dentro hacia afuera. Una práctica coreográfica que tiene como objeto «atravesar el cuerpo y, con él, todas sus capas, todos los cuerpos que contiene un cuerpo. Y sabiendo llegar al éxtasis y a la comunión con el Todo es un tanto difícil, por ahora nos mantendremos en la práctica, en el ejercicio, en el hacer«.

San Ignacio de Loyola definía del siguiente modo sus Ejercicios Espirituales: «Por este nombre se entiende todo modo de examinar la conciencia, de meditar, de razonar, de contemplar, todo modo preparar y disponer el alma». Examinar. Meditar. Razonar. Contemplar. Preparar. Disponer. Verbos de acción, del hacer, volcados en un dispositivo coreográfico: movimientos, espacio, tiempo. Estos movimientos y el lugar y orden que ocupan en la estructura de la pieza son compartidos con el público, tratando de desvelar todo secreto, despojarlos de todo misterio, sabiendo que cuanta más luz se arroja sobre ello más misterioso se vuelve.

Acompañan la pieza textos de Santa Teresa Ávila, San Juan de la Cruz y Sor San Juan de la Cruz. Rastreamos en sus palabras aquellos haceres que atravesaron sus cuerpos. «[…] que ya sólo en amar es mi ejercicio», decía San Juan de la Cruz en su Cántico Espiritual.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba