El Festival RBLS vuelve con la intención de llenar los teatros de público joven
Se desarrolla en Barcelona y otras ciudades de la provincia del 28 de octubre al 20 de noviembre
La sexta edición del RBLS Festival Teatre Jove se celebrará del 28 de octubre al 20 de noviembre con la voluntad de continuar acercando las artes escénicas a jóvenes y adolescentes. Nacido en 2017, RBLS (abreviatura de REBELS) es un festival de artes escénicas que quiere proponer a los jóvenes puestas en escena que conecten con sus intereses e inquietudes e involucrarles en procesos de creación: «Sentimos que no había público joven en los teatros, y cuando dejaban de ser niños ya no asistían a las salas«, señala Carme Tierz, directora artística del festival. «Queremos llenar los teatros de jóvenes -añade Jana Serra, integrante del equipo joven del festival, que empezó a colaborar en el mismo con 16 años-. Queremos abrir los teatros a los jóvenes, pero también a la gente del sector: necesitamos que nos den voz«.
El festival amplía fechas, estrena nuevos escenarios en Barcelona y consolida su oferta de espectáculos y talleres escénicos para jóvenes en Granollers, Sabadell y Viladecans, que se estrenan como sedes del festival, pero también en Sant Joan Despí y Santa Coloma de Gramenet, que repiten experiencia. El Teatro Tantarantana, La Villarroel, Antic Teatre y Nau Ivanow serán los escenarios del festival en Barcelona ciudad, a los que se sumarán el Teatro Poliorama y el TNC con espectáculos dirigidos a público joven.
Programa
El festival empezará en el Tantarantana con un éxito de Lali Álvarez Garriga: ‘Ragazzo‘, un espectáculo protagonizado por Oriol Pla basado en la figura del joven activista Carlo Giuliani, abatido durante las manifestaciones contra la cumbre del G8 en Génova, en 2001. La autora y directora del espectáculo ofrecerá un taller de Creación escénica sobre hechos reales por el alumnado de institutos. El Tantarantana también albergará el RBLS TEEN PROJECT, el proyecto de creación escénica comunitaria impulsado por RBLS y la Sala Fènix que este año ha coordinado Atómica (Pere Borrell y Clara Rueda). El espectáculo, que involucra a jóvenes y entidades del barrio Les Roquetes de Barcelona en las diversas fases del proceso creativo, se llama ‘A Star Is Born’ y reflexiona sobre cómo la música influye en las vidas, las relaciones o las identidades y sobre cómo puede ayudar a comprender la memoria colectiva.
Otro de los platos fuertes del festival es ‘CR#SH. Tothom pot caure’, de Cia. Mea Culpa, un canto a la autoestima ya los cuidados que reflexiona sobre la importancia de la salud mental especialmente en jóvenes de 14 a 17 años: «Es un espectáculo de jóvenes que habla a los jóvenes -explica el director Miquel Mas Fiol-. La obra nace para hablar sin tabús, y sin aleccionar, de la salud mental y de la necesidad que tienen los jóvenes de hablar de ello«. Se podrá ver en La Villarroel y en el Antic Teatre, pero también en el Llevant Teatre de Granollers y en el Teatre Margarida Xirgu de St. Joan Despí, donde también se realizarán talleres relacionados con la temática por alumnos de institutos. Por su parte, Hermanas Picohueso recuperarán en la Nau Ivanow el espectáculo documental ‘Excalibur y otras historias de animales muertos’, que cuestiona las estructuras de poder.
La oferta de espectáculos fuera de Barcelona se consolida también en espacios como el Atrium de Viladecans que albergará a la aclamada compañía LaJoven con ‘Para acabar con Eddy Bellegueule’, que cuenta la historia de un chico que debe sobrevivir a males sociales como la violencia, el machismo, la pobreza y homofobia. Granollers se estrenará como sede del RBLS con tres propuestas: aparte de ‘CR#SH‘, el Llevant Teatre albergará la conferencia performativa Official Presentation of the Gadgets for Our Salvation, donde el artista Julia Barbany ironiza sobre el fin del mundo, un espectáculo que también hará una función en el Antic Teatre; y tres jornadas con el Microteatro de Arsénico y Roca Umbert que proponen 4 piezas de 20 minutos interpretadas por jóvenes de 16 a 25 años. El Estruch de Sabadell será el escenario de ‘Bonobo‘, el premiado texto de Josep Julien, un thriller que nos habla de temas como el racismo o la radicalización; mientras que la danza se dejará a ver en el Mas Fonollar de Santa Coloma de Gramenet con el espectáculo ‘Conseqüències‘ de la cia Moveo, que incluirá un coloquio final donde el joven público podrá conversar con la compañía y participar en un taller de movimiento.
En el marco del festival se incluye +RBLS, con una programación paralela que presenta funciones especiales en Barcelona ciudad a precio reducido y con actividades exclusivas para adolescentes. En este espacio se vinculan al festival espectáculos como ‘Romeu i Julieta’ de La Brutal, en el Poliorama; ‘Intemperie’ de Aleix Aguilà y Jordi Pérez Solé, en el TNC; o ‘Ludere!‘, en el Parc Sandaru, una relectura juvenil que hace Marc Rosich del clásico de Caperucita.
Aparte de los talleres asociados a los espectáculos impartidos por Lali Alvárez, la cía Mea Culpa, la cía Moveo o Julia Barbany, el RBLS 2022 incluirá 2 talleres gratuitos: la Kernel Dance Theatre propondrá un taller para mejorar el autoconocimiento del cuerpo que combina danza, artes marciales y teatro; y otro de introducción a las herramientas y metodologías del arte sonoro, donde los jóvenes crearán una composición final a partir de sonidos capturados en lugares insospechados, impartido por Sons de Barcelona. Los talleres se llevarán a cabo en la Nau Ivanow y en el Estruch de Sabadell.
Jornadas Pro
Para impulsar las artes escénicas para jóvenes, el festival organiza cada año RBLS PRO unas jornadas dirigidas a agentes teatrales, culturales y educativos. Las jornadas son un punto de encuentro, intercambio de experiencias y creación de complicidades.
La primera se celebrará en Granollers y bajo el nombre Teatro, una herramienta pedagógica, propondrá una formación y dinámicas para docentes y educadoras para descubrir dinámicas de trabajo o aprender a resolver conflictos o analizar comportamientos mientras hacemos teatro. La segunda jornada, en Sabadell, propondrá una Introducción a la Gestión de Equipos para mejorar aspectos como estructuras, gestión de emociones o procesos de creación colectiva. La última jornada profesional será RBLS APOSTA, Feria de Teatro para Jóvenes, que pone en contacto la creación escénica para adolescentes y jóvenes y responsables de programación de teatros, ferias y festivales. 15 compañías presentarán sus espectáculos en la Nau Ivanow frente a programadores y programadoras. Una feria ya estratégica en la ciudad de Barcelona que se celebrará el 11 de noviembre de 10:30 a 14 h.