À la ville… de Barcelona/Joan Ollé

Una verbena para la más hechicera

Hace una década que Joan Ollé nos convocaba en la plaza pública de Peter Handke, L’hora en què res no sabíem els uns dels altres, una ágora silenciosa de movimiento preciosista e impactante recuerdo. Ahora, armado con la Palabra nos devuelve aquella plaza convertida en café y quiosco de orquestina para regalarnos una verbena barcelonesa de las de bombillas coloreadas. Escena en la que música y texto se confabulan para hacer un viaje a la educación sentimental de muchos barceloneses de origen o de adopción.

Es un gran acierto que este espectáculo estrenado en el Grec del año pasado se pueda disfrutar en la Sala Fabià Puigserver del Teatre Lliure. Una pieza que no entiende de edades ni condiciones y que realiza un amplio repaso a la ciudad de Barcelona, desde la exposición del 1888 hasta la actualidad. No, no se trata de una lección de historia sino de llevar al teatro el imaginario de una ciudad, la de los obreros y la de la burguesía, la de los emigrantes y la de los de pueblo que nos trasladamos a vivir en ella. Ollé ha optado por una dirección de movimiento detallista, una escenografía de pocos pero significativos elementos y una iluminación de tintes festivos.

Este espectáculo es una manera de acercarse también a aquellos autores que han inmortalizado la ciudad, algunos barrios o acontecimientos concretos de su historia. Así desfilan Jaime Gil de Biedma, Mercè Rodoreda, George Orwell, Josep Pedrals o Jean Genet, entre otros, con fragmentos de su obra, que no es necesario que el público reconozca porque es esta una narración concebida como una sola dramaturgia y no como recital escénico, a diferencia de otros trabajos de Ollé que en los últimos años se ha especializado en eventos institucionales. Referentes literarios pero también menciones a objetos sencillos ya olvidados, oficios que no existen, a rincones y locales y costumbres de esta ciudad. Homenaje a personajes conocidos y también a personas anónimas, en especial aquellas que han construido a fuerza de trabajo la gran urbe, y a la situación política, del pasado y del presente, con momentos de crítica respecto la actualidad. Palabra que dialoga constantemente con la música en directo de Lisboa Zentral Café y Jerome La Voix, protagonistas también de este montaje de creación que no se limita al texto sino que tiene en la banda sonora el arma de profunda evocación y fuerte presencia, imprimiendo un ritmo vital y alegre.

Respecto las interpretaciones estamos ante un trabajo coral de nivel excelente, tanto en los actores y actrices como en los músicos, con una complicidad entre ellos que da la sensación al espectador de ser el invitado en casa de una familia en plena fiesta mayor, a quien todo el mundo no hace más que servirle las mejores viandas. Cada intérprete cuenta con momentos individuales en los que hacer brillar su oficio: el homenaje de Laura Guiteras a Carmen Amaya es capaz de emocionar hasta aquellos que desconozcan por completo la gran bailaora, Oriol Genís seduce con su auténtico estilo de Paralelo, Ivan Benet se desdobla de manera impresionante jugando a diversos alcaldes a la vez, Joan Anguera despliega su humor entre irónico y mala leche haciendo de Copito de Nieve y Marta Betriu se muestra contundente evocando el asesinato de Ferrer i Guardia con palabras de Joan Maragall. Mención aparte nos merece Victòria Pagès, porque tengo una debilidad por esta actriz, que a fuerza de trabajo se ha forjado una sólida carrera que crece y crece en cada nuevo montaje. La liceísta que interpreta es de antología y la señora Maria uno de aquellos personajes entrañables que recordaremos siempre con su rostro.

A la ville… es una declaración de amor y también de algunos amargos reproches a la Barcelona que fue, la que es y también la que nos gustaría que fuese, un buen espectáculo teatral para aprender, comprender, pasárselo bien y recibir una buena dosis a partes iguales de alta cultura y de cultura popular.

Teresa Ferré

Título: À la ville… de Barcelona – Creación y dirección: Joan Ollé – Intérpretes: Joan Anguera, Ivan Benet , Marta Betriu, Laura Guiteras, Oriol Genís, Enric Majó, Victòria Pagès y Jordi Vidal – Músicos: Joan Alavedra, Eduard Altaba, Salvador Boix, Oriol Camprodon-Montserrat Margalef, Jerôme La Voix-Clara Luna y Xavier Maureta-Ahmed Al’Tortahad

Día y lugar: Jueves, 10 de octubre (hasta el 3 de noviembre) en el Teatre Lliure