A pesar de las dificultades económicas se celebrará el Festival de Manizales
Surgido en el candente año del 68 el Festival Latinoamericano de Teatro de Manizales sigue tan vital y necesario como entonces. En la primera semana de septiembre el padre de los festivales en el continente llega a su XXIII edición con teatro de sala y de calle. Directores de festivales y expertos en el tema harán un viaje al interior de estos eventos. Pese a las dificultades de carácter económico suscitadas por el drástico recorte en los aportes del Ministerio de la Cultura, el XXIII Festival Latinoamericano de Teatro de Manizales se realizará en las fechas previstas. El encuentro de los teatristas de América en el más antiguo de los festivales que se realizan en el continente, se llevará a cabo entre el 1 y el 8 de septiembre en Manizales, “la navaja andina” cantada por Neruda.
Compañías de teatro procedentes de América Latina, Europa y Asia, conforman el programa oficial del Festival que durante una semana subirá el telón de cuatro importantes salas de la ciudad, y transcurrirá por las principales plazas y avenidas de la capital de Caldas.
El Festival se inaugurará con la presentación de la compañía venezolana Rajatabla, que escenificará su más reciente montaje “Del amor y otros demonios”, con el cual cierra el ciclo dedicado al novelista colombiano Gabriel García Márquez.
La programación de sala la complementan las siguientes agrupaciones: “Las burguesas de la calle menor” de la Casa del Teatro (Colombia), “Gallina y el otro” de Umbral Teatro (Colombia), “Ricardo III” de Mapa Teatro (Colombia), “El canto de la rana” de El Punto de Partida (Colombia); “Los pájaros de la playa” de El Ciervo Encantado (Cuba), “El cruce sobre el Niágara” de Teatro Quetzal (Costa Rica), “Al pie de la Campana” del grupo Espada de Madera (Ecuador), “Opción Múltiple” (México), “Pandangán” de La Tropa del Eclipse” (Perú), y una amplia muestra de teatro español con los montajes “Imprebís”; “Cabaret Caracol” de Lavi E Bel; “Bancarrota” de Legaleón T de Teatro y “La ciudad sitiada” de Micomicón.
Paralelamente a la programación de sala y calle, el Festival tiene previsto la realización del Foro: “Festivales de artes escénicas: un debate para el futuro”. El evento teórico se llevará a cabo del 4 al 7 de septiembre con la presencia de destacadas personalidades del mundo escénico, como Javier Grossman, fundador de Babilonia Producciones, una de las empresas culturales más sólidas de Argentina; Guillermo Heras, dramaturgo, escritor, director del Festival Nuevas Tendencias de Alicante, España; Pepe Bable, Director del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España; Nitis Jacon, Directora del Festival de Teatro de Londrina, Brasil; Mario Ernesto Sánchez, Director del Festival de Teatro Hispano de Miami; Claudia Norman, productora cultural y directora del Queens Teather in the Park, de Nueva York; Norka Chiapuso, director del Mercado de Teatro de San Sebastián y funcionario del gobierno Vasco en el sector teatral; Fernando Umaña, Director del Festival Centroamericano de Teatro, de El Salvador; Ana María Pizarro, del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá; Juan Pablo Ricaute y Jacqueline Salazar, directivos del Festival Nacional de Teatro de Colombia; Jorge Blandón, organizador de muestras de teatro comunitario de Colombia, y Octavio Arbaláez Tobón, Director Artístico del Festival Latinoamericano de Teatro de Manizales y Presidente de la Red Latinoamericana de Productores de Arte Contemporáneo.
El evento será el escenario de encuentro para el debate en torno a temas como: festivales, una perspectiva desde el Estado, visión alternativa de los festivales, la perspectiva histórica y socio-antropológica de los mismos; Iberoamérica y sus festivales; comunidades latinas y festivales hispanos, mercados culturales, entre otros tópicos. La programación teórica incluye la realización del Primer Encuentro Nacional de Teatro en Comunidad y el lanzamiento del Festival Nacional de Teatro, que se realizará en Medellín en noviembre próximo. La organización del evento creado en 1968, ultima detalles para la realización del mismo, que este año retorna con toda la vitalidad del teatro latinoamericano y de países como Alemania, Holanda y Corea en una muestra de calle que pintará de colores la ciudad y sus gentes.