A Poc A Poc representa ‘Memoria de pez rojo’ en la Sala Carme Teatre de Valencia
La compañía de danza A Poc A Poc, fundada por Jaime Camarena, participa con su montaje ‘Memoria de pez rojo’ en el V Circuito Iberoamericano de la Red de Teatros Alternativos, que se realiza en diversas ciudades del Estado español. Después de su paso por Barcelona y Santander, A Poc A Poc estará los días 22 y 23 de diciembre en la Sala Carme Teatre de Valencia mostrando esta pieza que aborda la necesidad de dejar el pasado atrás y vivir el presente.
La reflexión primordial de esta creación es que el ser humano invierte mucho tiempo en repasar en su memoria episodios de los cuales no es responsable. ‘Memoria de pez rojo’ es una creación interdisciplinaria con tono de comedia que relata la relación que tiene un personaje con sus obsesiones a través de interminables partidas de ajedrez con su pez rojo.
Esta compañía mexicana que ya tiene más de 20 años es una de las agrupaciones de danza contemporánea más reconocidas en México. Fue creada en Barcelona por Jaime Camarena, coreógrafo, director escénico, promotor de danza y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Desde el año 2007, y por cuatro periodos consecutivos, A Poc A Poc ha sido beneficiado por el programa México en Escena otorgado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y cuyo objetivo fundamental ha sido fomentar la creación independiente en México.
Este año A poc a poc ha formado parte del V Circuito Iberoamericano de la Red de Teatros Alternativos, un proyecto impulsado por esta organización y tiene el apoyo de Iberescena y el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Las compañías iberoamericanas seleccionadas en la quinta edición de este circuito (los mexicanos Phyical Momentum Project – Francisco Córdova y los brasileños Improvável Produçoes) han podido fortalecer sus lazos artísticos en el extranjero ya que el principal objetivo de este circuito es dar a conocer las nuevas tendencias escénicas de Iberoamérica y que las compañías puedan acceder a más canales de distribución en el Estado español, en especial el ofrecido por la Red de Teatros Alternativos. «Se trata de una invitación simbólica porque no sólo permite refrendar, uno de sus principales objetivos es seguir rompiendo fronteras y fortalecer lazo creativos, también es un reconocimiento a nuestra vasta y fructífera trayectoria como una de las agrupaciones más importantes de México», afirmó Camarena.