ABAO Bilbao Opera lleva a escena ‘El rapto en el serrallo’ tras 29 años sin programarla
Es una producción propia ideada por Mariano Bauduin con Jessica Pratt y Moisés Marín en las principales voces
ABAO Bilbao Opera alcanza el ecuador de la Temporada con una obra maestra del género singspiel, que combina humor, drama, aventura y música: ‘El rapto en el serrallo‘ de Wolfgang Amadeus Mozart. ABAO ha programado cuatro funciones para los días 20, 23, 26 y 29 de enero en el Palacio Euskalduna Bilbao. La representación del sábado 20 de enero dará comienzo a las 19:00h y el resto de las funciones se iniciarán a las 19:30h.
‘El rapto en el serrallo‘ es una ópera en tres actos con libreto de Gottlieb Stephanie, basado en una obra anterior de Christoph Friedrich Bretzner. Inspirada en las circunstancias personales, creencias y miedos del compositor, expresa el romanticismo espiritual de Mozart y su concepción elevada del amor cortés y de la mujer amada.
Nueva producción de ABAO Bilbao Opera, ideada por Mariano Bauduin que también debuta en la temporada, con una propuesta inspirada en los espacios y atmósferas del Imperio Otomano, ofreciendo una cascada de sensaciones y emociones con un ritmo tratado al detalle. El proyecto incorpora elementos innovadores que enriquecen el lenguaje visual, con un clima escénico envolvente y cautivador. La puesta en escena de este título supone un importante acontecimiento en la temporada de ABAO Bilbao Opera ya que sólo se ha programado anteriormente en una ocasión, en 1995.
Nicola Rubertelli pone todo su imaginario creativo al servicio de una escenografía sensual, entretenida y de sólida belleza plástica, arropada por la iluminación de Luigi della Monica, y un vestuario elegante y lleno de exotismo diseñado por la mítica Odette Nicoletti, que en ABAO repone Marianna Carbone.
La ópera muestra el talento de Mozart para construir personajes llenos de matices con gran sensibilidad, que se enfrentan a dilemas éticos y emocionales. La obra concentra destacados números vocales, recitativos, dúos y cuartetos, así como variedad de estilos musicales.
Voces principales
El papel de Konstanze, la aristócrata española secuestrada, es uno de los más difíciles del repertorio mozartiano, con arias que requieren una gran agilidad vocal y un amplio rango de expresión, y está interpretado por la soprano Jessica Pratt. El tenor Moisés Marín encarna al enamorado Belmonte, y tiene momentos con escenas de gran dificultad como el aria «O wie ängstlich, o wie feurig». Blonde, la joven doncella de Konstanze que comparte su destino de cautiverio, está interpretado por la sevillana Leonor Bonilla. Mikeldi Atxalandabaso regresa a la escena bilbaína como el fiel criado Pedrillo. Debuta en ABAO el bajo Wojtek Gierlach interpretando a Osmin, el guardián del harén de la casa del Bassa. El bajo y actor Wolfgang Vater, que también debuta, representa el papel del Bassa Selim, un personaje hablado, pero que domina toda la intriga y personaliza el mensaje humanista de la magnanimidad y el perdón.
Debuta así mismo en ABAO la directora musical Lucía Marín, al frente de la Euskadiko Orkestra. El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, completa el apartado musical, y tiene su momento especial al final de la ópera con el famoso «coro de jenízaros», ‘Bassa Selim lebe lange’.
La ópera pertenece al género singspiel, una forma de teatro musical germánico con partes habladas y cantadas, que combina elementos de ópera seria y opera buffa y destaca por la riqueza, originalidad y variedad de su partitura. ‘El rapto en el serrallo‘ refleja las influencias orientales y occidentales del gusto de la época con instrumentos como el triángulo, los platillos y el tambor turco, así como los contrastes entre los personajes, la mezcla de momentos cómicos y dramáticos, y las escenas de gran expresividad emocional.