ABAO Bilbao presenta un ‘L’elisir d’amore’ con mirada cinematográfica
Marina Bianchi dirige esta producción del Teatro Regio di Torino que cuenta con Joel Prieto y Elena Sancho en las voces principales
ABAO Bilbao Opera sube a escena en noviembre una de las óperas más queridas por el público y una de las obras más representativas del bel canto romántico: ‘L’elisir d’amore‘ de Gaetano Donizetti. ABAO ha programado cinco funciones para los días 18, 21, 24, 25 y 27 de noviembre en el Euskalduna Bilbao. Las representaciones en sábado los días 18 y 25 darán comienzo a las 19:00h, y el resto de las funciones se iniciarán las 19:30h.
Cuando Gaetano Donizetti recibió el encargo de componer una ópera en apenas dos semanas, ya era un compositor reconocido con más de una treintena de títulos y algunos grandes éxitos como Anna Bolena. Junto a Felice Romani, que escribió un libreto a partir de la ópera Le Philtre de Auber, consiguió crear una auténtica obra maestra, con una mezcla equilibrada entre la comedia y el drama, la opera buffa y el romanticismo, con personajes inspirados en la commedia dell’arte. El estreno en 1832 fue un gran triunfo recibido con el mayor entusiasmo tanto por el público como por la crítica, y así sigue sucediendo en todo el mundo hasta nuestros días.
En ABAO Bilbao Opera este título se ha programado en nueve ocasiones desde 1955, y ha tenido como protagonistas a Renata Scotto, Mirella Freni, Luciano Pavarotti, Josep Carreras o Alfredo Kraus. La última vez se puso en escena en 2012, y el tenor canario Celso Albelo protagonizó el primer bis de ABAO en el Euskalduna con ‘Una furtiva lacrima‘.
La función del lunes 27 de noviembre celebra la representación 1.100 de la historia de ABAO Bilbao Opera.
Elenco
Esta comedia sentimental ambientada según el libreto en el País Vasco, es una de las cimas de la producción del maestro italiano, está cargada de lirismo romántico y melancólico, y precisa voces que concierten virtuosismo vocal, sensibilidad musical y presencia escénica.
Encarna el desesperado enamorado Nemorino el tenor Joel Prieto, que debuta en ABAO. Dotado de un gran dominio de recursos expresivos, tiene el aria considerada como una de las melodías más famosas de la historia de la ópera: «Una furtiva lacrima». Esta romanza es el fragmento más esperado por el público y de mayor lucimiento para el protagonista. Otras escenas destacadas son «Quanto è bella, quanto è cara», «Caro elisir! sei mio!… Esulti pur la barbara», o el trío «Adina credimi», uno de los pasajes más bellos de la ópera. El sentimentalismo de Nemorino es un rasgo fundamental de este título.
Le da réplica como la caprichosa Adina la soprano donostiarra Elena Sancho Pereg. Este personaje es el de mayor dificultad vocal y tiene escenas de gran impacto como «Della crudele Isotta» o «Prendi per me sei libero«, además de tríos y dúos como el emotivo «Caro elisir sei mio» o el sentimental «Lallarallara la la» con su amado.
Pablo Ruiz interpreta a Belcore, el descarado sargento utilizado por Adina para dar celos a Nemorino. El barítono onubense debuta en ABAO y tiene escenas destacadas como la cavatina «Come Paride vezzoso» o el dúo con Nemorino «Ai perigli della guerra»
Interpreta el rol del simpático charlatán y falso doctor Dulcamara, Paolo Bordogna. El barítono de Pésaro, experto en este tipo de roles, estuvo por última vez en ABAO en 2020 con Il turco in Italia. Destaca el aria de su presentación con la divertida «Udite udite oh! Rustici«, con grandes dosis de parlante.
La joven campesina Giannetta está interpretada por la conocida soprano bilbaína Marta Ubieta, invitada habitual en las temporadas de ABAO donde ha participado en 24 títulos. Destacan sus escenas solistas «Bel conforto al mietitore» y «Saria possibile».
El 25 de noviembre este título tendrá función Opera Berri. Esta iniciativa sociocultural de ABAO Bilbao Opera, cumple su XVIII edición y tiene el objetivo de acercar la ópera a la sociedad, con títulos muy conocidos y entradas al 50% de su precio habitual. El segundo elenco está formado por Juan Antonio Sanabria, Helena Orcoyen, Pau Armengol y David Menéndez.
Regresa a Bilbao después del Concierto con Javier Camarena en 2015, el maestro Iván López-Reynoso, considerado como uno de los más importantes directores jóvenes de México.
Enérgico y solvente con la batuta, estará al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa con una partitura llena de color melodramático y pequeños y sutiles matices, que se aleja de muchas maneras de los convencionalismos de la opera buffa y explora nuevos territorios.
L’elisir d’amore se presenta como un melodramma giocoso donde la acción se representa en una interminable sucesión de escenas, reforzada por una orquestación sofisticada y destinada a resaltar las líneas vocales.
El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, completa el apartado musical.
Marina Bianchi
En el escenario, el estreno en el Estado español de una producción del Teatro Regio di Torino firmada por Marina Bianchi, que en su debut en ABAO Bilbao Opera como directora de escena, presenta una propuesta entretenida, limpia y dinámica, que resalta la juventud y el enamoramiento recreando una delicada escenografía al aire libre.
Ambientada en los años 50, la plaza del pueblo es el centro de la acción que congrega a los vecinos. Todo está bien calibrado y organizado. La escenografía y el vestuario de Leila Fteita y la iluminación de Andrea Borelli, trasladan al público al entorno rural de una época, y los trailers de Miracle in Milan (Vittorio De Sica 1953), Riso amaro (Giuseppe de Santis 1949) y Sciuscià (Vittorio De Sica 1946), exponentes emblemáticos del neorrealismo italiano, aportan una mirada cinematográfica potente y efectiva de la realidad social y de la profundidad sentimental de la obra.