Abel González Melo explora la huella que las dictaduras dejan en la sociedad que las padece
Teatro Avante estrena ‘Disonancia’ en el marco del Festival de Teatro de Miami
En el marco del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, se estrena el 1, 2 y 3 de agosto en el Teatro Avante ‘Disonancia’, un texto de Abel González Melo dirigido por Mario Ernesto Sánchez y producido por el propio Teatro Avante.
Con Julio Rodríguez, Marilyn Romero, Claudia Tomás y Daniel Romero en las interpretaciones, y música original de Mike Porcel, la nueva obra de Avante transcurre entre dos épocas y dos espacios, y tiene como tema central la huella que las dictaduras, a menudo surgidas bajo la apariencia de revoluciones democráticas, imprimen en las sociedades y en los seres humanos. Así, el montaje analiza, mediante las herramientas que ofrecen el teatro, el pensamiento y el arte, cómo los regímenes totalitarios desarrollan mecanismos de violencia, a menudo solapados y sutiles, que vulneran y ponen a prueba la integridad de las personas.
La acción se ubica en dos tiempos. Por un lado, viajamos cincuenta años atrás, a un país que, en ese entonces, ha vivido una profunda transformación popular que ha terminado por convertirse en una dictadura. Un país en el que la gente teme hablar con franqueza por miedo a que alguien lo esté vigilando y pueda delatarlo. En ese complejo contexto, en el ámbito de una prestigiosa universidad, las ideas que un joven profesor de Historia comparte con sus alumnos, así como la propia vida que él lleva, empiezan a estar, cada vez más, en el punto de mira. La relación que surge con una profesora recién llegada agudiza la situación. El profesor es acusado de desafecto al régimen y es castigado, por presuntos “problemas ideológicos”, con su internamiento en un campo de trabajos forzados, en el que tendrá que “regenerarse”, purgar su “culpa” y convertirse en el “hombre nuevo” que esta sociedad exige. La dura experiencia allí vivida marcará para siempre la vida de este hombre, tanto física como psíquicamente. Por otra parte, la acción se desarrolla también en la actualidad, en un país en plena y sólida democracia. Aquí, una mujer anciana que ha escapado de aquel otro país en dictadura solicita asilo político, impulsada por acciones que dice haber cometido y que la convierten, al parecer, en una perseguida de aquel régimen. Durante una extensa entrevista, un reputado experto habrá de decidir si se trata del testimonio de una espía infiltrada o si, por el contrario, son veraces los argumentos aportados por la mujer, con lo cual se le concedería el asilo en el país.
“Asistiremos, de este modo, a una serie de estremecedoras revelaciones sobre el pasado y el presente en aquella dictadura, tan importantes para los espectadores como para los personajes mismos, que al final resultarán no ser tan desconocidos como pensaron al inicio de la entrevista: el experto guarda en su memoria el tiempo en que fue profesor universitario allá, unido a sus posteriores sufrimientos”, explica la compañía.
Abel González Melo
Esta es la quinta obra de Abel González Melo (La Habana,1980) que estrena Teatro Abante -donde es dramaturgo residente desde 2018-, tras ‘En ningún lugar del mundo’, ‘Bayamesa’, ‘Ubú pandemia’ y ‘Mejor me callo’.
Doctor en Estudios Literarios y máster en Teatro por la Universidad Complutense de Madrid, así como licenciado en Teatrología por el Instituto Superior de Arte de Cuba, Abel González Merlo cursó la Residencia Internacional del Royal Court Theatre de Londres, estudió en el Maxim Gorki Theater de Berlín y en Panorama Sur de Buenos Aires. Fue dramaturgo residente del Teatro HOME de Mánchester durante la temporada 2015-16. Sus textos se han representado y publicado en más de veinte países y se han traducido a una decena de lenguas. Ha obtenido, entre otros, el Premio Internacional Casa de las Américas, el Premio Nacional de Dramaturgia Virgilio Piñera, el Premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Premio de la Embajada de España en Cuba y el Premio Cubano-Alemán de Piezas Teatrales del Instituto Goethe, en tres ocasiones el Premio de la Crítica Literaria y en cuatro el Villanueva de la Crítica Teatral en Cuba.