Abierto el plazo para presentar propuestas para la 16a Fira Mediterrània de Manresa
La Fundación Fira Mediterrània de Manresa organizadora de ese evento que celebrará del 7 al 10 de noviembre su décimo sexta edición, ha abierto el plazo para presentar propuestas artísticas que pueden ser incluidas en la programación. A la cita pueden presentarse espectáculos de música, teatro y danza, tanto para el público adulto como para el público familiar susceptibles de ser representados en un escenario o en la calle de forma itinerante y que estén inspirados en la tradición catalana o en aquella más común a orillas del Mediterráneo.
La 16º Fira Mediterrània de Manresa, que se celebrará del 7 al 10 de noviembre de 2013 ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes de inclusión en el programa de esta edición. El 23 de marzo concluye el plazo para la presentación de propuestas interesadas en participar en este mercado de nuevas creaciones artísticas, cuyo objetivo final es el de facilitar la contratación de los espectáculos programados por parte de los programadores inscritos.
La pasada edición de este evento reunió en el que estuvieron representados 30 países diferentes, contó con la presencia de 1.118 profesionales, 585 empresas, 170 periodistas, 100 grupos y 56 ponentes provenientes de 30 países difenretes provenientes de 30 países diferentes que disfrutaron de un programa integrado por 200 funciones y 70 talleres y conferencias.
Fira Mediterrània nació en 1998 como una iniciativa del Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Manresa, con el apoyo de Caixa Manresa y la colaboración de diversas entidades manresanas. Fue organizada hasta la 8ª edición desde el Centre de Promoció de la Cultura Popular i Tradicional Catalana, adscrito a la Generalitat.
Esta cita que acoge en su mayor parte espectáculos catalanes tiene abierto el abanico de su programación hacia otras zonas del Mediterráneo y según señalan sus organizadores «hasta ahora han pasado por la Fira artistas de lugares tan cercanos como Occitania o el Piamonte», así como de zonas más distantes «de Grecia y del Líbano. Del Magreb y de Oriente Próximo, entre otros».
La presencia de más de un millar de profesionales permite alcanzar objetivos prioritarios como el de incentivar la creación de nuevas producciones artísticas de calidad y acercarlas al gran público o el de internacionalizar las creaciones artísticas que se hacen en Cataluña. Además la presencia de las compañías que acuden a Fira Mediterrània les permite disfrutar de un excelente escaparate y de un punto principal de exhibición para el sector, además de estar presente en un punto de encuentro entre profesionales de todos los Países Catalanes y, por último, facilita la creación de un foro de intercambio cultural entre los distintos pueblos del Mediterráneo.