El Chivato

ACET reivindica la homologación de los estudios de interpretación teatral

La Asociación Catalana de Escuelas de Teatro (ACET) ha hecho público un comunicado por el que solicita a la Generalitat de Catalunya la homologación de los estudios de interpretación teatral. COMUNICADO DE ACET

La ACET- Associació Catalana d’Escoles de Teatre- es una asociación configurada por 10 escuelas de teatro privadas de Catalunya con una larga trayectoria reconocida, dedicadas a formar actores y profesionales de la escena. Después de años de trabajo en la formación teatral, nos constituimos en asociación en el año 1999, para conseguir los siguientes objetivos:

A. La coordinación de nuestras escuelas
B. La excelencia en la formación teatral
C. La promoción del teatro, de los actores y de la investigación teatral
D. La representación de los intereses profesionales, económicos y laborales de los centros de educación teatral de titularidad privada de Catalunya. Titularidad privada que es producto del vacío institucional y no por lucro mercantil.

A partir de este momento, la ACET acentuará su lucha en todos los ámbitos posibles porque las escuelas de teatro privadas –sean o no de la ACET- puedan obtener un reconocimiento institucional por parte de la Generalitat para dignificar un poco más el oficio del teatro y su base fundamental: la formación.

La Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), según datos extraídos de la página web de la AADPC del año 2006, los actores procedentes de la ACET doblan ampliamente a los alumnos asociados procedentes del Institut del Teatre. Paradójicamente, nuestros alumnos –y de otras escuelas de teatro privadas- no disponen del reconocimiento y cobertura legal por parte de la Administración (sea cual sea).

Las escuelas que forman parte de la ACET son:

-Col·legi del Teatre de Barcelona
-Estudi Nancy Tuñón. Barcelona
-Estudis Escènics, El Timbal. Barcelona
-Estudi de Teatre Helena Munné. Barcelona
-Estudis de Teatre Berty Tovías. Barcelona
-La Casona, Formació i Investigació Teatral de Barcelona
-Youkali. Escola de Teatre Musical. Barcelona
-Aula de Teatre de Lleida
-Escola de Teatre del Centre de Lectura de Reus
-Centre de Formació Teatral El Galliner. Girona

Una gran parte de la renovación interpretativa y creativa de Catalunya de estas últimas décadas es producto de las diversas aportaciones que han realizado estas escuelas, introduciendo prácticas interpretativas inéditas hasta ese momento en Catalunya como: el sistema Stanislavski (en sus dos vertientes: el Método de las Acciones Físicas y la Memoria Emotiva), el método Strasberg, la pedagogía Lecoq o la Commedia dell’Arte, además de otras metodologías de sello propio que han surgido después de años de investigación pedagógica por parte de algunos maestros.

Desde 1969, hemos dotado a Catalunya de una gran diversidad de actores de diferentes tipologías. Las escuelas de teatro privadas son las grandes generadoras de valores renovadores que han impregnado e impregnan el teatro, el cine y la televisión no solamente de Catalunya sino de toda España.
Por otra parte, estos centros docentes de teatro están cubriendo la mayor parte del mercado profesional a pesar de la gran presión, objetiva y subjetiva, que se deriva de la existencia del Institut del Teatre, sobre el medio profesional y en la producción teatral actual.

Algunas de nuestras aportaciones son:

-Los alumnos graduados por la ACET representan la mayoría de los actores profesionales de Catalunya. Duplicamos a los profesionales surgidos del Institut del Teatre, según datos estadísticos extraídos de l’Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya.
-Por las diversas escuelas de la ACET, entre formación regular y no regular, pasan más de 3000 alumnos al año. Estamos hablando de una de las plataformas de educación artística más importantes de Catalunya.
-En nuestras escuelas se forman actores venidos expresamente de todos los continentes del mundo.
-La ACET vigila la calidad docente: exige a sus escuelas asociadas un mínimo de 1550 horas (repartidas como mínimo en 2 cursos) para estar en la media de los Ciclos Formativos Medios y Superiores, nuestra gran reivindicación.
-Las escuelas de la ACET nutren gran parte de las demandas laborales del mundo de la escena, en toda su amplitud.
-La ACET forma parte de diversas plataformas importantes de Catalunya como: la Associació Professional d’Actors i Directors de Catalunya; Plataforma per al Consell de les Arts de la Generalitat; Consell de Cultura de l’Ajuntament de Barcelona, etc.

Nuestras reivindicaciones son:

1. Siendo como son estas escuelas el fenómeno clave para la renovación del teatro catalán desde la transición, continuamos siendo los grandes desconocidos del panorama escénico de Catalunya. No se puede entender la riqueza y la transformación del arte del actor en el teatro, cine y televisión, sin nuestras aportaciones.

2. Aunque desde hace muchos años somos la red educativa real de la educación del Arte Dramático, aun estamos luchando para ser reconocidos oficialmente para conseguir una regulación del sector que se adapte a la riqueza y a la pluralidad de nuestros centros y una titulación para nuestros alumnos. Somos los grandes ignorados por parte de los Departamentos de Educación y Cultura de la Generalitat de Catalunya.

3. Después de casi 10 años de reivindicaciones nos encontramos que:

-No podemos impartir ningún tipo de titulación reconocida institucionalmente a nuestros alumnos.

-No tenemos ningún tipo de ayuda económica por parte de la Generalitat ni en forma de concierto económico para las escuelas ni de becas para nuestros alumnos. Nos encontramos con la paradoja que tenemos alumnos de otras comunidades autónomas que sí están becados por sus gobiernos respectivos.

4. Cuando gran parte del sistema educativo está basado en las becas y la concertación para las escuelas privadas, resulta que en Catalunya hoy en día nada más existe ayuda para el Institut del Teatre, con unos presupuestos desorbitados, cuando no generan ni la mitad de los actores profesionales que creamos cada año nosotros.

5. Por todas estas razones reivindicamos, para la mejora del oficio del teatro, en el Día Internacional del Teatro, ser HOMOLOGADOS como Educación Artística por parte de la Generalitat de Catalunya en los departamentos correspondientes de Educación y Cultura.

Esta llamada reivindicativa, más allá de las escuelas de la ACET, la hacemos extensiva a todas las escuelas de teatro que se quieran sumar, además de otros colectivos que puedan estar en situaciones similares en otros sectores culturales.

Para contactar:

Marina Serra (presidenta ACET): 932.370.830 / marina@nancy-tunon.com

Xavier Padullés (gerente ACET): 93.435.45.92 / xavierpadulles@hotmail.com


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba