Estrenos

Achiperre, Guimbarde y Sable estrenan ‘Libertad. La vida en una aldea Castellana

El 18 de octubre en el Teatro Principal de Zamora se estrena el espectáculo «Libertad. La vida en una aldea Castellana en 1521», coproducido por Achiperre, Théâtre de la Guimbarde y Théâtre du Sable y dirigido por Etienne Guichard a partir de una idea y dramaturgia de Michel van Loo y Carlos Herans. La historia de Libertad es vista a través de los ojos de un pintor de la época, Francisco. En torno a Juana, la posadera, se moverán Álvaro, el hidalgo (pequeño noble) que acabará por aliarse con los Comuneros; Catalina, la sirvienta que llama a la revuelta; el Alcalde (el burgomaestre y juez de paz), mercader de ovejas y lana en situación dificultosa; Raúl, mercader de vino que apoya al emperador; los feriantes flamencos que a voz en grito le hacen propaganda al emperador. Y luego está la mendiga que denuncia la degradante situación económica que obliga a la gente a aceptar trabajar cada vez más por el mismo salario si no quiere perder su empleo.
En Achiperre, La Guimbarde y T. del Sable, piensan que dada la velocidad actual de acontecimientos y sucesos en nuestra historia inmediata, es urgente y necesario reavivar la memoria de los jóvenes y permitirles descifrar el mundo en el que viven.
Por ello una de las ideas, que han barajado constantemente, ha sido la que subyace en el hecho histórico “La Revolución de las Comunidades de Castilla” 1520-1521, calificada por unos como revuelta y por otros como “revolución”, la primera revolución moderna europea (anterior a la francesa), porque en su interior florecían ideas liberales, democráticas y nacionalistas con un fuerte compromiso social y tremenda vocación constitucionalista. Después de la derrota de Villalar (1521), esta revolución Comunera se ha interpretado de diferentes maneras a lo largo de los siglos, siendo elegida por el pensamiento tanto progresista como conservador, pero para unos y otros, este movimiento comunero, nunca ha dejado de ser indiferente.
En “Libertad” no pretenden dibujar un fresco histórico, sino más bien contar una historia más amplia, la de un país ocupado por administraciones y tropas extranjeras. Destinado a jóvenes a partir de doce años, el espectáculo titulado “Libertad”, concebido como una fábula, pondrá en escena personajes de ficción entre los cuales unos eligen unirse al movimiento, y otros no.
“Libertad” también se propone hablar de la revuelta. ¿Hasta dónde están los ciudadanos dispuestos a abandonar sus intereses particulares para ir en defensa de un interés común? En todo país colonizado desde el interior, se les plantea a los ciudadanos la misma pregunta, la del compromiso. ¿Cuál debe ser la elección cuando su propio país está invadido? ¿Colaborar, desarrollar su comercio, entrar en la resistencia? ¿Cómo tomar esta decisión en un mundo en el que las ideas son movedizas y el orden establecido convulsionado?


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba