ACTA presenta las conclusiones de su “congreso anti-crisis”
Del 17 al 21 de abril más de cuarenta compañías profesionales de teatro se han reunido en Chiclana en el El Encuentro de Empresas de Artes Escénicas organizado por ACTA para debatir sobre la situación actual de las empresas teatrales en Andalucía. Una situación preocupante en la que las políticas culturales impulsadas por las distintas administraciones están siendo paralizadas o disminuidas a causa de la crisis económica. Mañana, día 22 en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) de Sevilla se presentarán las conclusiones.
Asimismo, la crisis financiera desencadenada a escala global ha provocado que muchos inversores privados rompan sus vínculos con proyectos poco “rentables” en términos económicos, lo que ha creado una mayor, si cabe, inestabilidad en el sector cultural.
Ante esta situación, las empresas de artes escénicas han considerado que este era un buen momento para debatir en torno al futuro económico del sector y cuestionar ciertos modelos y prácticas. Y hacerse oír, ya que, aparte de sus quejas hacia la Administración, por los recortes de presupuestos públicos dedicados a cultura, las nuevas derivaciones que se pueden dar entre economía y cultura durante el actual periodo de crisis son un campo interesante de investigación, y un posible sector económico estratégico para Andalucía, que puede ofrecer mucha y buena cultura a sus ciudadanos.
El presidente de la la Asociación de Empresas de Artes Escénicas, Sergio Casado, ha presentado en rueda de prensa las conclusiones tomadas por las más de cincuenta empresas reunidas en el Congreso, y que serán enviadas a la Consejera de Cultura, con quien mantienen un proceso de conversaciones para llevar a cabo un viraje sustancial en las políticas de exhibición, fundamentalmente en el funcionamientos de los circuitos.
Casado apuntó que las conclusiones que se le presentan a la Junta “no sólo son válidas y razonables, sino además, las únicas posibles para no estrangular al sector de las Artes Escénicas en Andalucía”.
CONCLUSIONES DEL CONGRESO DE EMPRESAS DE ARTES ESCÉNICAS (por Sergio Casado, Pte. de ACTA)
1. El Sector de las Artes Escénicas vive en la actualidad un excelente momento creativo que se ve reflejado en los numerosos premios que las compañías andaluzas están recibiendo. A saber: 3 premios Max en la última edición a Laví e Bel, El espejo negro y el Mes de la Danza de Sevilla. O los Premios Nacionales de Teatro y Danza a Atalaya TNT y Javier Barón respectivamente.
2. El Sector empieza a notar el factor crisis entre otras cosas por un notable aumento de la morosidad de los ayuntamientos, (un 40% más en 2008), unido a una caída de la contratación. Para un sector económico que factura en Andalucía 20 millones de euros anuales, la tasa de morosidad se sitúa en torno a los 8 millones de euros.
3. El Sector adolece de problemas estructurales endémicos entre los que cabe destacar la ausencia de un marco legislativo adecuado a la realidad en cuanto a la Seguridad Social o Hacienda. Planteamos una revisión seria del I.V.A. al que estamos sujetos, proponiendo una bajada del 16% al 7%. «No tiene sentido que el Estado nos grave con un 16 por ciento de impuestos, cuando en la mayoría de los casos son las propias administraciones las que contratan, perdiendo un 9 % del presupuesto en impuestos,en lugar de destinarlo a la contratación”.
4. El Sector sigue estando bajo una importantísima situación de intervención por parte del Estado, contrastando esto con la total ausencia de medidas reguladoras e incentivadoras en un año tan delicado como éste.
5. En la actualidad se necesitan con urgencia políticas de fomento de iniciativas privadas de exhibición.
6. La situación de total intervención hay que superarla dado que entendemos que aún habiendo dado resultados, en la actualidad imposibilita el desarrollo empresarial, lo que pone en grave crisis la estabilidad y calidad del empleo tanto al personal artístico como técnico y por tanto una permanente hemorragia de talento con el consiguiente más que probable empobrecimiento artístico.
7. Es sumamente urgente un esfuerzo de coordinación de políticas y acciones entre las distintas administraciones destacando especialmente la necesidad de diálogo fluido entre la Junta de Andalucía y las diputaciones, pues de lo contrario se puede caer en un despilfarro del dinero público.
8. Definitivamente creemos que el modelo de gestión de lo público en materia de Artes Escénicas está agotado, necesitando pues iniciar un proceso de búsqueda de nuevas formulas mixtas de gestión de la magnífica flota de teatros absolutamente infrautilizados en muchísimos casos.
9. La administración ha de poner en marcha con urgencia con mucha mayor contundencia políticas de generación de público que ha de traducirse en incremento de las taquillas. Éstas han de jugar un factor fundamental en la financiación del sector. Es importante que el propio mercado, el ciudadano, juegue un papel regulador del sector, y no sólo la Administración, pues se corre un grave riesgo de caer en un nuevo “despotismo ilustrado”. Explica Sergio Casado en rueda de prensa que “en otras comunidades de España como Madrid, el número de espectadores de teatro fue mayor en 2008 que de partidos de fútbol y esto es gracias a a que la gran oferta teatral de iniciativa privada, donde el público, con el pago de su entrada, decide lo que se programa”.
10. En una sociedad actual donde “lo que no sale en televisión, no existe” es necesario que la radio televisión pública andaluza actúe como dinamizadora de las artes escénicas andaluzas, haciendo una apuesta clara por situar el teatro como servicio público para los ciudadanos. Es incomprensible la escasez de programación de teatro en Canal Sur, a pesar de ser la propia Junta de Andalucía la principal “empresa” programadora de artes escénicas.