El Chivato

ACTA publica un informe que revela la terrible situación del sector de las Artes Escénicas

La Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía ha publicado su quinto informe sobre el estado del sector, referente al año 2010, en el que se pueden encontrar una buena cantidad y variedad de datos relativos a las empresas escénicas. Tras cinco años consecutivos de elaboración de este informe, pionero y único en Andalucía, ya es posible observar cual está siendo la tendencia, al permitir una visión comparativa respecto a los años anteriores.

Desde 2006 y de manera ininterrumpida ACTA viene haciendo este estudio para conocer datos concretos sobre el comportamiento empresarial. El análisis de los datos favorece, además, la generación de un debate anual sobre la evolución de las artes escénicas, tanto dentro de la organización como en todo el sector.

Como es tradicional, ACTA acaba su estudio con un informe final en el que se interpretan los datos. Entre otras esta asociación ha venido poniendo de manifiesto desde el año 2006 «la necesidad de redefinir el papel del sector público y la búsqueda de formas de gestión complementarias entre la iniciativa pública y la privada tanto en lo referente a la producción como a la exhibición que permitan un crecimiento ordenado y planificado en el conjunto del sector». En el 2008 ACTA reclamaba la necesidad de «un replanteamiento urgente de la filosofía de ayudas al sector».

Así, ya en 2011 la organización, que aglutina a las empresas que facturan más del 80% en artes escénicas en Andalucía, anuncia que: «la caída del número de funciones realizadas ha sido del 67%, que el 30% del sector que en 2010 se declaraba en activo, a estas alturas de 2011 o bien ha desaparecido o se declara inactivo, que el sector se retrotrae en la mayoría de sus indicadores a niveles de 2006 y todas las gráficas dibujadas son descendentes».

En esta ocasión ACTA toma el estudio sobre el 2010 como un cierre de ciclo, ya que la Junta Directiva que puso en marcha esta iniciativa termina mandato en Enero. Pero de la misma manera que todos los informes anteriores terminaban con recomendaciones, éste no podía ser menos, y además necesarias. Por lo que ACTA considera inaceptable la desaparición de las inversiones públicas en cultura, considerando muy importante definirlas con coherencia. Para nuestra asociación es indispensable encontrar mecanismos que propicien, faciliten y agilicen las utilizaciones de las infraestructuras escénicas públicas. Y por último que el tejido empresarial andaluz sea capaz de encontrar alianzas estratégicas entre si, con otros sectores, la administración y finalmente el público para garantizar su subsistencia.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba