Críticas de espectáculos

Acto segundo/Matarile Teatro

Radical
Obra: Acto segundo
Creación: Ana Vallés
Textos: Javier Martínez Alejandre
Intérpretes: Helen Bertels, Eugenia Iglesias, Roberto Leal, Daniel Moreno, Ana Vallés, Marina Wainer, Sergio Zearreta
Espacio escénico e iluminación: Baltasar Patiño
Dirección: Ana Vallés
Producción: Matarile Teatro
Ana Vallés lleva años confirmando su caligrafía escénica peculiar. En cada entrega parece volverse más radical. Acumula rasgos dramatúrgicos, pulsiones escénicas que van definiendo un lenguaje que se muestra generoso en su imparcialidad. No hay rasgos de dogmatismo, la radicalidad se sitúa en su coherencia, en no dejarse llevar por las diferentes sugerencias estéticas y de todas ellas, y con todas ellas, apuesta por la estructuración de una nueva propuesta, a veces parece un borrador, en otras ocasiones de detectan perfectamente los trazos, diría que una especie de estilo que hace utilizar una prosodia contaminada y contaminante, que tiene su correlato en el movimiento, en el ritmo, en la música, en la iluminación. No son fragmentaciones, sino partes del retablo. Y su aparente imperfección es su seña de identidad, el mensaje subliminal.
Radical es la paradoja metateatral planteada. Lo que nos cuentan, es su vida, la de ellos, la de actrices y actores, es el teatro el tema. Tomando posturas, desafiando al convencionalismo y conservadurismo que presiden el actual mercado de espectáculos. No revelan técnicas, ni métodos, sino sentimientos, ideas, emociones y realidades que en ocasiones se parodian, otras se tratan con tinte grotesco, buscando una teatralidad basada en una verdad escénica que puede tener raíces en hechos y biografías reconocibles, pero que nos llegan siempre convertidas en expresión artística.
El equipo actoral funciona individual y colectivamente, sus claves de actuación están al servicio de lo general, creando una comunicación muy directa con los espectadores y consiguiendo mantener la tensión en todo momento, sea cual sea el tono de la escena, debido a una mágica capacidad de montar y desmontar situaciones, hacer y deshacer imágenes que se encadenan. Teatro dentro del teatro que está dentro del teatro. Una magnifica opción radical que hace de Matarile Teatro un referente del teatro contemporáneo.
Carlos GIL


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba