El Chivato

Actores cantan para recaudar fondos para sus compañeros más desfavorecidos

Una veintena de actores y actrices españoles de primera línea han unido sus fuerzas para grabar un disco, Un rayo de luz, con algunas de sus canciones favoritas. La iniciativa surge de la librería especializada Ocho y Medio, con el apoyo de la discográfica independiente Subterfuge y la Fundación AISGE, y servirá para recaudar fondos destinados a paliar la situación de los actores y actrices mayores y más desfavorecidos del Estado español. Algunos de los participantes –Leonor Watling, Concha Velasco, Ana Belén, Victoria Abril ya tenían experiencia en el mundo de la canción, pero otros ejercen casi de debutantes. Luis Tosar, Chus Gutiérrez, Juan Diego Botto, Icíar Bollaín , Pilar Bardem , Lola Dueñas o Cayetana Guillen Cuervo son algunos de los que dan la sorpresa.
Un total de 19 canciones conforman Un rayo de luz, un título que sirve de homenaje tanto a una conocida película de Marisol como al cine en general y encierra un proyecto benéfico sin precedentes en la historia del cine español. Todos los actores y actrices que ponen sus voces en el trabajo han participado de forma absolutamente desinteresada. De esa manera, los beneficios irán a parar al área asistencial de la Fundación AISGE, la entidad que aglutina a cerca de 6.600 actores y bailarines españoles. En la actualidad, esta Fundación presta ayuda a más de 300 artistas (en su mayoría, de edad avanzada) que atraviesan por situaciones de quebranto económico, personal o de salud.
La idea original de Un rayo de luz surgió de los responsables de OCHO Y MEDIO, Jesús Robles y María Silveyro que supieron encontrar en la discográfica SUBTERFUGE y en la Fundación AISGE –presidida por la actriz Pilar Bardem a los compañeros idóneos para afrontar la aventura. El músico y productor Tao Gutiérrez, con buena parte de sus instrumentistas habituales, se encargó de dirigir las grabaciones, en su mayoría inéditas y exclusivas para la ocasión.
Un rayo de luz saldrá a la venta el próximo 4 de diciembre y se abre con la delicada lectura que Cayetana Guillén Cuervo ha preparado de Un ramito de violetas, de Cecilia, una de sus autoras predilectas. La directora Chus Gutiérrez se atreve con ¿Por qué te vas?, el clásico de Perales para Jeanette, mientras que el actor gallego Luis Tosar convierte una pieza de Los Chunguitos, Me quedo contigo, en furia genuina a lo Pearl Jam.
Las sorpresas no acaban ahí. Pilar Bardem saca a relucir su alma de bolerista con Qué sabes tú, Lola Dueñas desvela su amor por Paolo Conte (Via con me), Icíar Bollaín ejerce de coplera con Cinco farolas y Asier Etxeandía corrobora sus dotes musicales con la interpretación de But the world goes around. Concha Velasco escoge a Xabier Elorriaga para reinventar el clásico italiano Parole, Fran Perea otorga una dimensión desconocida a La espinita, Javier Gurruchaga rinde tributo a su adorado Sinatra (Pennies from heaven) y Leonor Watling, por una vez en castellano, recrea de principio a fin uno de los mayores éxitos de Los Amaya, Vete.
Antes de llegar al final del álbum, el oyente descubrirá algunas colaboraciones muy jugosas. Juan Diego Botto afronta junto a su hermana, Nur Al Levi, una preciosa balada del repertorio de Mercedes Sosa, Soy pan. En una línea bien distinta, María José del Valle, Arantxa del Sol y Lola Baldrich optan a convertirse estas navidades en las reinas de las pistas de baile con su desmelenada lectura del Yes sir, I can boogie, de Baccara. El nutrido coro de la Unión de Actores se suma a la fiesta con el célebre Moon river, de Henry Mancini, y su presidente Jorge Bosso se atreve con un tango , Charlemos.
Generoso en duración, Un rayo de luz reserva aún otro argumento inesperado entre sus pistas. Gran parte de los participantes en el proyecto se animaron a grabar juntos una canción, a modo de gran fiesta colectiva. “Era un guiño a aquel We are the world de los años 80”, explica el productor, Tao Gutiérrez, “pero desprovisto de moralina y con una intención más lúdica”. El resultado es una divertida versión de Corazón contento, una melodía que Palito Ortega y Marisol (Pepa Flores) condujeron al éxito cuatro décadas atrás y que ahora se convierte en tarjeta de presentación para este colectivo de actores/cantores. La directora Chus Gutiérrez (Sexo oral, Alma gitana, El calentito) ha asumido el reto de grabar el videoclip del tema, contando con la ayuda desinteresada de lo mas granado del cine español, tanto en producción, fotografía, maquillaje y equipos técnicos que han querido sumarse a esta iniciativa, llamada a convertirse en una de las imágenes más sorprendentes en estos últimos compases del año 2006.
Los beneficios de este disco, así como las regalías de cada actor irán destinados a la Fundación AISGE, que los aplicará a reforzar los programas de ayuda económica a los actores más necesitados: personas mayores y sin casi recursos a los que sus pensiones apenas les llegan para pagar las facturas a fin de mes. También nutrirá iniciativas como AISGE en Familia (ayudas a actrices que quieran ser madres) y AISGE en Convivencia (pisos compartidos entre mayores con problemas de soledad y jóvenes estudiantes de interpretación).


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba