Actores y académicos convocan una mesa en solidaridad con el Sáhara
Actores, actrices, autoridades universitarias y otras personalidades del mundo de la cultura se darán cita este próximo lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con motivo de la Mesa de reflexión sobre la situación del Sáhara, una iniciativa de la Fundación AISGE para analizar este conflicto enquistado en el corazón del desierto desde hace casi 35 años, reivindicar que el pueblo saharaui no caiga en el olvido e impulsar soluciones aceptables para todas las partes. La presidenta de la Fundación AISGE, la actriz Pilar Bardem, presidirá una jornada de trabajo en la que, a lo largo de casi dos horas, voces muy autorizadas en los ámbitos académico y cultural expondrán sus visiones sobre el problema y reclamarán movimientos eficaces y efectivos al Gobierno español. La actividad en la Sala de Columnas (cuarta planta del CBA) arrancará a las 11.30 horas con la proyección de un documental sobre la supervivencia en los campamentos de Tinduf. A partir de las 12 del mediodía llega el momento de las intervenciones marco, a las que han confirmado ya su asistencia relevantes socios de AISGE como Willy Toledo, Berta Ojea, Roberto Enríquez, Xabier Elorriaga o el reciente ganador de un Goya Raúl Arévalo, además de la cantante Carmen París, en una lista de personalidades invitadas que seguirá creciendo en los próximos días.
A su vez, dos grandes conocedores del tema saharui abordarán el tema desde una perspectiva académica. Anna Badía, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Barcelona, hablará sobre la explotación de los recursos naturales en el Sáhara Occidental. A renglón seguido, José Antonio Gimbernat, presidente de la Federación Española de Asociaciones pro Derechos Humanos de España, dedicará su intervención a “la autodeterminación del Sáhara como un derecho inalienable”.
El acto contará, además, con la colaboración del Festival Internacional de Cine del Sáhara y los Amigos del Pueblo Saharaui.