Actuación de London Baroque y la soprano Emma Kirkby en Pamplona
El Teatro Gayarre acoge el domingo 14 de diciembre, a las 20.00, un nuevo concierto del ciclo Grandes Intérpretes que estará a cargo de la soprano Emma Kirkby acompañada por la formación británica London Baroque. Una hora antes del concierto, a las 7 de la tarde, la directora del Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate, Salud Bueno, presentará la velada e introducirá al público en los acpectos que considere más adecuado tanto de los intérpretes como del programa que se interpretará. El programa que interpretarán Kirkby y London Baroque girará en torno ‘Una navidad del Barroco’ e incluye en su primera parte las obras ‘Natus est Jesús’ de P. Böddecker, ‘Trío sonata en Re Menor, op. 1/8, RV 64’ de A. Vivaldi, ‘Salve Puellule’ de G. Carissimi, ‘Trío Sonata en Fa Mayor’ de G. F. Haendel y ‘Non sò qual più m’ingombra’ de A. Scarlatti. En la segunda se ofrecerán ‘Trío sonata en fa mayor (de la sonata para órgano, BWV 525’ de J. S. Bach, ‘Sonata VI en si bemol mayor, mapa violonchelo y b.c.’ de A. Vivaldi y ‘Gloria’ de G. H. Haendel.
La soprano inglesa Emma Kirkby “ha conseguido sintetizar en su canto toda la pureza de la música antigua y es ya uno de los tesoros del patrimonio musical”, según expresión del Toronto Globe and Mail. Como solista ha actuado en todo el mundo, al lado de orquestas y conjuntos de cámara como la Academy of Ancient Music, London Baroque, Orchestra of the Age of Enlighment, Freiburger Barokorchester, Tafelmusic, el Studio de Musique Ancienne de Montreal, sin olvidar el Consort of Musike, con el que ha cantado y grabado un largo repertorio de música antigua.
La discografía de Emma Kirkby supera los cien títulos con los sellos Hyperion, Musica Oscura, L’Oiseau Lyre, Virgin o Veritas. Sus últimas grabaciones incluyen arias de ópera de Vivaldi, arias de ópera de Handel, arias antiguas interpretadas junto a Antony Rooley, así como un disco de canciones de Maurice Green, los Motetes latinos de Handel y la música navideña de Alessandro Scarlatti con London Baroque.
Su incisiva inteligencia, así como la belleza inconfundible de una voz cristalina y la excelente musicalidad y oficio que muestra en sus actuaciones hacen que escucharla sea una experiencia inolvidable.
El conjunto londinense London Baroque que integran Ingrid Seifert (violin), Richard Gwilt (viola), Charles Medlam (violonchelo), Terence Charlston (clavicémbalo), fue fundado como trío en 1978 y, desde entonces, está considerado como uno de los exponentes más famosos de la música de cámara del período barroco. Su actividad se traduce en más de cincuenta actuaciones anuales, hecho que le ha proporcionado una cohesión y una profesionalidad excepcionales. Su repertorio abarca un gran período que va desde finales del siglo XVI hasta Mozart y Haydn y comprende las obras de compositores virtualmente desconocidos junto con las grandes obras más difundidas del barroco y de la época clásica.
Durante todos estos años ha desplegado una actividad impresionante con diversos conciertos por toda Inglaterra y en Austria, Francia, España, Alemania, Holanda, Japón…, incorporando solistas de fama internacional como Emma Kirkby, Michael Chance, Julia Gooding o Lorna Anderson. Su abundante discografía con Harmonia Mundi ha conseguido un prestigio excepcional, sobre todo por las grabaciones de los tríos completos de Corelli, Handel, Lawes, Purcell, Leclair y C.P.E. Bach, así como por la integral de la música de cámara de Pachelbel, que fue recibida con entusiasmo por la crítica especializada.
Charles Medlam estudió violonchelo en Londres, París, Viena y Salzburgo antes de iniciar su dedicación a la viola de gamba y al estilo interpretativo de la música antigua. Estudió con Maurice Gendron en el Conservatorio de París, con Wolfgang Herzer en Viena y la práctica de la interpretación con Nikolaus Harnoncourt en Salzburgo. En 1978 fundó el London Baroque y continúa liderando este grupo como formación de cámara y lo dirige en todas aquellas ocasiones en que el conjunto se amplía para la interpretación de obras que reclaman más complejidad. Como director ha actuado en la Ópera y en la Ópera Cómica de París, y en Londres, Stuttgart, Utrecht, Montpellier, etc., y ha dado a conocer obras prácticamente desconocidas como Piramo e Tisbe de Hasse o Gli Equivoci de Alessandro Scarlatti. Igualmente ha presentado y divulgado ampliamente títulos como Ino de Telemann (Festival de Berlín), The Indian Queen (Festival de Beaune), Dido and Aeneas (Neuchatel, Linz, Salzburgo)…
También cabe destacar la interpretación de diversas cantatas y grabaciones con excelentes cantantes como Emma Kirkby, Lorna Anderson, Julia Gooding, o Michael Chance en Alemania, Austria, España, Francia, Japón… Su numerosa y exquisita discografía ha recibido numerosas y preciadas distinciones.