Actuación del Grupo Freak Trío en Deusto
El Centro de Distrito de Deusto acoge hoy miércoles en concierto, a partir de las 8 de la tarde y con entrada libre, al grupo Freaky Trío, dentro del programa Bilbao Distrito Jazz organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con la veterana asociación Bilbaína Jazz Club. Este trío liderado por el prestigioso trompetista vasco Juan de Diego, afincado en Barcelona, se acompaña de dos de los más activos jazzmens de la ciudad condal: Pere Loewe al contrabajo y Ramón Díaz a la batería. La formación en sí nace en Barcelona en el año 1999 con la intención de explorar nuevas fórmulas de improvisación e interpretación de standars interpretados por Satchmo, muy alejadas del concepto de trío de jazz convencional. Su repertorio se basa en composiciones originales y adaptaciones de otros autores. Juan de Diego «Freaky Trío» hace una propuesta original combinando diferentes ritmos (cha -cha-cha, calipso, reagge, swing, etc.) y dotando a cada tema de un espacio abierto y conceptual, consiguiendo así un sonido personal, siendo muestra de ello su éxito en cada uno de sus conciertos.
La quinta edición de BILBAO DISTRITO JAZZ se compone de un programa de conciertos semanales gratuitos en centros municipales de distrito. La novedad más significativa de la presente edición va a ser la celebración de un Concierto Didáctico dirigido a al público familiar, y especialmente a los más pequeños, en el que se tratará de acercar el Jazz a niños y niñas a través de una metodología participativa que combine la audición y el juego. Dicho concierto será la clausura de esta quinta edición de Bilbao Distrito Jazz y tendrá lugar el sábado 27 de Marzo, a partir de las 12 del mediodía, en la Casa de Cultura de Barrainkua, con la participación de una presentadora, una actriz y un grupo integrado por voz, piano, contrabajo y batería.
Esta iniciativa del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao persigue diversos objetivos, como difundir en los barrios de la ciudad un género musical minoritario, contribuyendo a la creación de nuevos públicos; apoyar la labor de la veterana asociación Bilbaína Jazz Club, que desde 1991 organiza semanalmente actuaciones en directo; ofrecer a los músicos locales la posibilidad de actuar en directo; o incrementar la calidad de la programación cultural de los distintos barrios.
La presente edición de Bilbao Distrito Jazz cuenta con un presupuesto de 21.000 euros.