Ados Teatroa estrena ‘El nombre de la rosa’ en el Festival de Cáceres
Ados Teatroa abrirá los días 6 y el 7 de junio el Festival de Teatro Clásico de Cáceres con el estreno de ‘El nombre de la rosa’, adaptación de la novela de Umberto Eco que cuenta con la adaptación y dirección de Garbi Losada y protagonizan Karra Elejalde y Juan José Ballesta. Este espectáculo coproducido junto a Al revés Producciones, Tres Tristes Tigres y La Nave Teatro es «una historia policíaca en plena Edad Media».
A partir de la novela ‘El nombre de la rosa’ del ensayista y semiólogo italiano Umberto Eco, que desarrolla un texto «mezcla de relato detectivesco a lo Agatha Christie y novela culta, y se revela como una aventura laberíntica, que participa de las características propias de la novela policíaca, la crónica medieval, o la alegoría narrativa», Garbi Losada ha realizado una adaptación de una pieza articulada en torno a «un misterioso libro que causa la muerte de varios monjes. Se trata del segundo volumen de la Poética de Aristóteles, que se perdió aparentemente durante la Edad Media, y de cuyo texto nada se conoce «aunque se supone que trata sobre la comedia».
La obra de Eco se desarrolla durante el invierno de 1327, bajo el papado de Juan XXII, cuando el franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo, Adso de Melk, llegan a una abadía benedictina ubicada en los Alpes italianos, famosa por su impresionante biblioteca. A su llegada, dada su fama de hombre perspicaz e inteligente de Guillermo, el abad le encarga investigar la extraña muerte de un monje. Pero las muertes de otros monjes se suceden, inexplicables, y la supersticiosa congregación, bajo la influencia del bibliotecario ciego, Jorge de Burgos, considera que siguen la pauta de un pasaje del Apocalipsis. Guillermo y Adso, infringiendo en muchos momentos las normas de la abadía, intentan resolver el misterio, llegando a descubrir que las muertes giran alrededor de un libro que se creía perdido: el segundo libro de la Poética de Aristóteles, el que versa sobre la Comedia. Todos los monjes muertos han tenido, de una u otra forma, contacto con dicho ejemplar.
La articulación de la trama en torno a un libro que versa sobre la comedia, ha propiciado que la puesta en escena tome como punto de partida «la idea central de un libro sobre el escenario para crear alrededor de él los distintos espacios que precisa la narración de la historia». El libro, entero al arranque de la función, se irá abriendo y despiezando en forma de acordeón para formar los distintos ambientes: el claustro, la iglesia, las celdas, la biblioteca, el scriptorium… es una escenografía tridimensional, móvil y versátil, cambiante y capaz de ofrecer espacios de una gran profundidad en varios planos simultáneamente.
Además de Karra Elejalde y Juan José Ballesta, actores que dan vida a Guillermo de Baskerville y Adso de Melk, el elenco interpretativo cuenta con Miguel Munarriz, Koldo Losada, José Mari Asin, Pedro A. Penco, Javier Leoni, Cipri Losada, David Gutiérrez, César Novalgo, Jorge Mazo e Inma Pedrosa.