AFONSO BECERRA
-
Poema sensorial de alto voltaje. ‘Pussy Cake’ de Matarile
Pocas veces tengo la oportunidad de asistir a espectáculos que se conviertan en una experiencia sensorial inédita. Casi siempre, al teatro, parece que le pedimos confort receptivo, entendimiento, adecuación y también emoción por empatía basada en la semejanza o el espejo. Por lo general empatía respecto a personajes interpretados o…
Artículo completo -
El futuro es trans según el 12 GUIdance 2023
Se lo he escuchado a Rui Torrinha, el director artístico del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Guimarães, GUIdance: “el futuro es trans”.Llevo asistiendo y escribiendo sobre este festival desde sus inicios y debo confesar que me une una relación afectiva, alimentada por todo lo que he aprendido y disfrutado…
Artículo completo -
La vida, la edad y la danza, con Provisional y Nómada
Pepe, ¿cómo puedo hacer para que los bancos no me roben?, le pregunta, impávida, Carmen Werner a una calavera, en medio de la danza de un cuarteto de presencias maduras, que parecen buscar la mejor (com)posición en el escenario. Esa metáfora del mundo, el escenario, que aquí no es mímesis…
Artículo completo -
Otra revolución, de Pedro Penim, en ‘Casa Portuguesa’
¿Hasta qué punto nuestra casa configura y condiciona lo que somos, nuestra identidad? ¿Es posible ser sin tener casa o pertenecer a ella? La casa puede ser refugio, pero también prisión. Las paredes pueden encerrar malos tratos y esconder traumas. A veces, la casa es heredada y trae consigo cargas…
Artículo completo -
Casting transfake. La otra revolución portuguesa
Escribo esto el domingo 22 de enero, mientras en Lisboa hay una concentración en frente del Teatro Municipal São Luiz, en favor de los derechos de las personas trans. Unos días antes, el jueves 19, la actriz trans travesti Keyla Brasil salió de entre el público y subió al escenario,…
Artículo completo -
Teatro. Política e identidad. La luna va encubierta
Quienes nos dedicamos a las artes escénicas y quienes las gozamos, también, participando desde la recepción, sabemos que la identidad es un relato, una construcción. También sabemos que el relato existe en base a jerarquías. Los procedimientos de la retórica clásica: selección, secuenciación y ordenación, son los que operan. Está…
Artículo completo -
Circo de Nadal, Pandrama, Domitila y Amparo
El último espectáculo que he ido a ver en 2022 ha sido ‘O Circo de Nadal’ de Vigo. Después me fui a Becerreá, la puerta de Os Ancares, esas viejas montañas que parecen separar Galicia de Castilla-León. En Becerreá, Lugo, y en la aldea de mis abuelos maternos, Vilar de…
Artículo completo -
El veintitrés
El 22 es un número bonito. Los dos patitos. Aunque, si los miras bien, parece que van hacia atrás en vez de ir hacia adelante. Ir hacia atrás es una indicación espacial, pero, no sé muy bien por qué, también me hace pensar en ir hacia el pasado. Eso no…
Artículo completo -
La carne, el pensamiento y la danza
Estamos en la recta final del 2022 y a mí me da por pensar en las experiencias teatrales que más me han movido en este año. No lo hago impulsado por la morriña ni por la melancolía, sino por volver a disfrutar pensándolo y compartiéndolo. Sobre muchos de esos espectáculos…
Artículo completo -
Escribir sobre espectáculos, cuarenta años
No es fácil hacer una revista que, principalmente, se ocupe de lo que acontece en nuestros escenarios. Una revista que recoja y se centre en las piezas de artes escénicas. Un libro no es un espectáculo, un congreso y todas sus ponencias no son artes escénicas, un trabajo teórico sobre…
Artículo completo