AFONSO BECERRA
-
Escenas do Cambio 21. Teatro Praga. Escenas en Danza. Sleepwalk Collective & Christopher Brett Bailey
Los cambios casi nunca son cosa de un día. En muchos casos son el resultado de una crisis o de un cuestionamiento, por eso requieren también una cierta maduración. Aplicado esto a las artes escénicas, no podemos quedarnos en la idea de lo experimental. Lo experimental forma parte de la…
Artículo completo -
Escenas do Cambio 21. Útero Teatro. Matarile. Marc Caellas & Feune de Colombi
Los cambios siempre son buenos, pensamos quienes aun confiamos en el progreso y en la evolución. La realidad, sea lo que fuere, a veces desmiente esta creencia. No obstante, la persona tiene que tener unos principios y creer en algo y yo creo en las bondades de los cambios. Velahí…
Artículo completo -
Recuperar la mirada infantil a través de la danza. ‘Nina Ninette’ de Traspediante
Eso que llamamos realidad, muchas veces, viene mediada por las televisiones y los periódicos. La mirada con la que se construye ese relato de la actualidad noticiable nunca es inocente ni ingenua. Casi siempre es interesada y condicionante. La realidad acaba por ser un asunto complicado del que, en algunos…
Artículo completo -
El gozo irreductible de la danza, según Joana von Mayer Trindade & Hugo Calhim Cristovão
Vivimos en la contradicción, por lo menos desde Hamlet en adelante. La contradicción es una fuente de conocimiento y una experiencia fehaciente de nuestra falibilidad. Por un lado, buscamos poder relacionarnos sin necesidad de recurrir a la fuerza ni a las violencias varias, que son impulso innato. Pero, por otro…
Artículo completo -
Más allá de la mente, danza desde la raíz. Cía. Fran Sieira
Entre los tabúes y los miedos suele haber coincidencia. Uno de ellos es el relacionado con las enfermedades mentales. El órgano del cerebro se puede estropear como cualquier otro. Sin embargo, casi parece como si estableciésemos una especie de jerarquía de los órganos que nos conforman. Igual que hay partes…
Artículo completo -
Bailas y me haces libre
A modo de poema caligráfico, Uxío Novoneyra, en 1966, escribía un texto de un único y centrífugo verso de letras danzantes: “Bailas e faisme libre”. En él puede estar la médula de este arte, anterior al teatro, con el que la humanidad se libertó de muchas cadenas, sobre todo de…
Artículo completo -
Realidad y unicornios rosas en danza
No sé por qué, siempre que pensamos en danza contemporánea pensamos en algo críptico y serio. Quizás porque nos empeñamos en entender algo, como si los sucesos más importantes de nuestras vidas fuesen algo inteligible y explicable. Y la danza, el arte de la danza y, sobre todo la contemporánea,…
Artículo completo -
Tocar(nos) un texto barroco desde una sensibilidad actual. ‘El príncipe constante’ de Albertí & Homar
Estamos en una época crítica que nos recuerda nuestra vulnerabilidad y nos retrotrae, en las medidas de confinamiento y distancia sanitaria, a épocas pasadas. Épocas de las que tenemos noticia por los libros de historia más que por el alcance de nuestra memoria. La pandemia no es un trending topic…
Artículo completo -
La virtud de lo inútil y de las ‘Islas desiertas’ de ArtesaCía
Cuando una máquina se equivoca o comete un error es que funciona mal. Cuando un ser humano se equivoca o comete un error es que funciona bien. La tolerancia al fracaso no solo es índice de inteligencia, sino también asunción de la naturaleza falible que nos constituye. En definitiva, la…
Artículo completo -
Vibración en danza, ‘EM·NA’ de Colectivo Glovo
Está claro que cuando entramos en el juego del teatro o de la danza necesitamos que nos enganche. Sí, está claro que la danza o el teatro, las artes escénicas en general, nos deben entretener. Porque lo contrario, ¿qué sería? ¿Aburrir(nos)?
Artículo completo