AFONSO BECERRA
-
Marlene Monteiro Freitas, Sofia Dias & Vitor Roriz, Elizabete Francisca, Marie Chouinard. X GUIdance 2020
¿Se puede recordar la danza? Sí se puede. Igual que se pueden recordar experiencias y vivencias intensas. Porque la danza, además de otras cosas, es también una experiencia y una vivencia intensa y extensa, que se expande. No solo bailan las bailarinas y los bailarines en el escenario, también baila,…
Artículo completo -
Tânia Carvalho, Vera Mantero, Joana Castro, Akram Khan. X GUIdance 2020
Entre el San Blas y el San Valentín, el paraíso de la danza contemporánea en el eje atlántico peninsular está en Guimarães, Portugal, que celebra la décima edición del GUIdance. Escribir, describir o explicar la danza es tarea complicada. No obstante, es un reto que me encanta asumir. Así que me…
Artículo completo -
¿Persona o personaje? O Que Segue de Cristina Balboa
¿Persona o personaje? Esta es una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza origina a mi alumnado de dramaturgia, en Arte Dramático. Existen esas dos palabras y, por tanto, debe de existir una diferencia substancial y conceptual entre persona y personaje.
Artículo completo -
La luz y la gracia en danza. Pentecostés de Pálido Domingo
La danza, entre otras cosas, se compone de movimientos en movimiento y movimientos en la quietud, de gestos, de pasos prefijados, que pueden pertenecer a un estilo o a una tradición, y de pasos que surgen inéditos de la necesidad del momento. La danza puede poner su movimiento al servicio…
Artículo completo -
Tierra y danza. Leira de Nova Galega de Danza
En Galicia, hasta no hace mucho, la tierra era una “leira”. Tierra de labranza. Tierra cultivada. Y eso dio, en cierto modo, una tierra culta, a su manera. También el mar es una “leira” para quien lo trabaja. Y encima está el cielo, un cielo muy anterior al de la…
Artículo completo -
Iconografía y danza. El cordero de Kor’sia
No me acuerdo bien quién soplaba, de manera extrema, el sábado 21 de diciembre de 2019. No sé si era la borrasca Elsa o Fabien, con vientos de hasta 160 kilómetros por hora. Lo que si sé es que subí desde Vigo hasta A Coruña por la AP9 (ida y…
Artículo completo -
Para flipar, mejor la Fariña teatral
Quien más y quien menos ha buscado flipar con substancias exógenas. Para mí las artes escénicas, sobre todo la danza y el teatro, actúan de modo parecido a substancias exógenas que se vuelven endógenas. Si el espectáculo va más allá del mero entretenimiento, entonces los efectos no son una simple…
Artículo completo -
A Becerreá chegar, non basta con se abrigar
“A Becerreá chegar / non basta con se abrigar”, así empieza un poema que Uxío Novoneyra escribió en 1996 para la I Noite Poética A Pipa de Becerreá. Efectivamente, no basta con abrigarse cuando llegas a Becerreá, la puerta de los montes Ancares (Lugo). Solo la cultura, en la medida…
Artículo completo -
Europa Bull de Jordi Oriol & Posaré el meu cor en una safata de Carla Rovira
És clar que Europa bull! Claro que Europa hierve! Jordi Oriol e Indigest, en el TNC (Teatre Nacional de Catalunya), juegan con las palabras y las imágenes para mostrarnos, en Europa Bull, a la Comisión Europea como un circo. Las tensiones entre política, cultura y justicia. Por otra parte, Carla Rovira,…
Artículo completo -
Melodrama y ópera verista. Damiano Michieletto en el Liceu
¿Puede lo cotidiano entrar, tal cual, en el arte? El arte no deja de ser una mediación y, aún renunciando a su dimensión universalizante y extraordinaria, nos despega del día a día. Una fotografía de lo cotidiano, por ejemplo, lo filtra, lo detiene, nos descubre algunos detalles que, en eso…
Artículo completo