AFONSO BECERRA
-
Coreografía de lo caliente en lo frío. La Carmen de Johan Inger
Lo previsible nos satisface y nos congratula, gracias al reconocimiento, a confirmar lo que esperábamos. Pero lo imprevisible nos sorprende y admira, nos mueve de nuestro lugar, en mayor o menor medida. Los mitos que sedimentan nuestra cultura alimentan, entre otras cuestiones, esa expectativa. Es maravilloso cuando los escenarios los actualizan,…
Artículo completo -
Piezas de un teatro del porvenir
Certámenes y concursos, festivales y programaciones, igual que la industria audiovisual, premian y programan “productos” de éxito. El teatro y la danza son artes vivas, no reproductibles. La magia del directo y de la experiencia compartida no puede ser comparada con los productos acabados virtuales de internet y del mundo audiovisual.…
Artículo completo -
Cuando lo artificial nos revela. Crash Park, la vie d’une île. Philippe Quesne
Los paraísos perdidos forman parte de nuestros anhelos más hondos. Pero… ¿existen? ¿No serán fruto de nuestra imaginación? El paraíso perdido es un juguete de nuestra imaginación. Quizás una muestra de nuestro descontento con lo que nos rodea ahora. El mito del paraíso perdido, por asociación, a mí también me…
Artículo completo -
La amnesia de Clío. Una ópera Voadora de Fernando Buíde
A amnesia de Clío (La amnesia de Clío) es un buen título, no solo por su sonoridad eufónica sino porque parece una metáfora del devenir. Clío es la musa de la historia y es curioso como la sociedad tiende a olvidar la historia cuando, por ejemplo, vota a un partido…
Artículo completo -
FARTS. Las musas artistas y la dramaturgia horizontal
La historia del arte, en general, es androcéntrica. La mayoría de artistas, los creadores, son hombres y sus musas suelen ser mujeres. Trazando un paralelismo aproximado, la historia del teatro no se escapa de esta tendencia androcéntrica y heterosexista.
Artículo completo -
Tragedia y casa familiar de diseño. Ibsen House de Simon Stone
Vives en un lugar provincianizado, una ciudad de provincias. Aquí el título de Grotowski: Hacia un teatro pobre, es como un mandato literal de la precariedad. También hay quien, desde una postura esencialista, defiende el teatro que se puede hacer sin más medios que una buena actriz o un buen actor…
Artículo completo -
Energía y raíz en la danza contemporánea. Mercedes e máis eu, Janet Novás
Sobre el contagio como vía de conocimiento alógico, a través del teatro, tenemos algunos de los escritos de Antonin Artaud. Teórico, avant la lettre, de las dramaturgias posdramáticas, aquellas que recogen las teatralidades de los rituales pre-dramáticos, previas a la verticalidad jerárquica del relato. El relato o historia, la palabra…
Artículo completo -
La danza como catalizador. Rui Lopes Graça y Victor Hugo Pontes en la CNB. La Ribot Dançando com a Diferença
¿Es o no es la danza un catalizador? Disminuye la toxicidad de la combustión. Estimula el desarrollo de un proceso. Impulsa o canaliza un movimiento colectivo. La catálisis es una acción activadora. Metáforas que nos pueden servir para bordear esa atracción y ese viaje en el que, el movimiento de la danza,…
Artículo completo