AFONSO BECERRA
-
Dramaturgias. La gimnasia de la mirada en ¡Ay! ¡Ya! de Macarena Recuerda
A estas alturas ya sabemos que la mirada no se produce en los ojos, sino en el cerebro. Y también somos conscientes de que cada quien tiene la cabeza como la tiene. Así que hay tantas miradas como cabezas y ninguna coincide exactamente en lo mismo.
Artículo completo -
El Don Giovanni coruñés de Carlos Saura
A veces se producen pequeños grandes milagros como, por ejemplo, que Don Giovanni del genial Mozart, vuelva a A Coruña, en una producción de Amigos de la Ópera de la ciudad herculina y que el resultado sea excepcional.
Artículo completo -
Danza contemporánea y política. Una historia… difícil
La danza contemporánea es uno de los activos más representativos de países punteros como Alemania, Bélgica, Francia… Sin embargo, observo el panorama más próximo y pienso en cómo, por parte del sector de las artes escénicas, no hemos sido capaces de crear estructuras independientes del poder político, para mantener e…
Artículo completo -
Más Daimon y menos jodida lógica. La apoteosis de Matarile Teatro
El destino, la voz de la conciencia, la intuición, ángel o demonio, el susurro de la voz interior que detiene o empuja. Presencia oculta, imprevisible, que determina actos y decisiones que no podemos explicar racionalmente. ¿Qué es esto? ¿Te parece que esto puede ser importante para ti, para mí, para nosotras/os? Yo creo que…
Artículo completo -
Dineros y cultura. Lo rentable
Es domingo. Desde la ventana de mi estudio veo la ría de Vigo deslumbrada por el sol. Se supone que hoy aún estoy de vacaciones. Es domingo 1 de septiembre. Soy un privilegiado, tengo vacaciones, eso quiere decir que tengo trabajo. Mi trabajo me gusta, me apasiona incluso. Tengo vacaciones,…
Artículo completo -
Zarandear a las musas
En cierto sentido vivimos en El desguace de las musas. La realidad prosaica del tanto tienes tanto vales, en un sistema en el que dependemos del dinero, se impone a la poesía de las artes.
Artículo completo -
Muros y migrantes en Teatro Línea de Sombra
Que yo sepa, ninguna de las grandes revoluciones que se estudian en historia ha venido producida por el teatro. Ni la Revolución Francesa de la Liberté, Égalité, Fraternité, ni la revolución industrial que ayudó a que apareciese una clase media y liberó del trabajo duro a algunas personas... Sin embargo,…
Artículo completo -
Hemos venido a darlo todo
Hemos venido a darlo todo es una afirmación pasional, con un regusto casi antropológico y ancestral. La pasión vinculada a la entrega total, como la de las heroínas y héroes de tragedia, como la pasión de Cristo, que también vino al mundo para darlo todo. Darlo todo, sin concesiones, es…
Artículo completo -
A.K.A. (Also Known as)
La escucha (que incluye la vista y todos los sentidos) es, quizás, la cualidad más importante para la creación artística en teatro. También debería serlo para una vida más plena y armoniosa. Para la escucha hay que saltar fronteras. Una de ellas es la de la división por edades que nos…
Artículo completo -
Curva España Chévere
¿Qué sucede cuándo existen leyes que intentan salvaguardar un relato de unidad territorial, que dice que España es una, en un mundo cada vez más fragmentado y mestizo? ¿Qué sucede cuándo esas leyes intentan amordazar una tendencia intrínseca a la condición humana: la capacidad para generar relatos disidentes y leyendas alternativas…
Artículo completo