AFONSO BECERRA
-
Isabelle Huppert y Robert Wilson en el hechizo Mary Said What She Said
Mary Said What She Said (Mary dijo lo que dijo) y, por tanto, no es necesario que la actriz, Isabelle Huppert, ni el director, Robert Wilson, se ocupen de intentar que el personaje, de una manera realista, vuelva a decir, en el aquí y ahora del escenario, lo que ya…
Artículo completo -
Jan Lauwers pinta la guerra con trementina pletórica posdramática
El escenario suele atraparnos por su visualidad plástica, por su iconicidad, más que por la intelección o cognición de un relato. En la representación más tradicional de historias, dentro de los parámetros de la mímesis del drama realista (de los realismos), relato y visualidad se funden. Pero, ¿qué acontece si,…
Artículo completo -
Álvaro Lapa en João Sousa Cardoso. Cuando arte y docencia se cruzan
La importancia de la formación y su enorme complejidad de equilibrios. Porque dar forma a la persona, en el proceso que denominamos educacional, resulta algo sumamente comprometido y, según cómo, tendencioso o manipulador. Por eso, en España, cada vez que cambia el partido político en el Gobierno, cambian las leyes…
Artículo completo -
Mónica Calle y el ensayo como obra de búsqueda más allá
La trascendencia, la belleza y lo sublime se podrían asociar como atributos o virtudes del arte. La obra de arte busca, persigue, la trascendencia a través de la belleza y de lo sublime. La cuestión es si resulta posible alcanzar estas excelencias, por decirlo de algún modo, sin una implicación…
Artículo completo -
Ser mujer. Damas da Noite de Elmano Sancho
Un hombre joven se pregunta qué es ser mujer. Del mismo modo, nos podríamos preguntar qué es ser hombre y si es necesario y conveniente circunscribirnos al repertorio de actitudes, comportamientos, ideas y funciones que implican estos dos roles: mujer/hombre. Podríamos preguntarnos, incluso, si en un contexto progresista y que,…
Artículo completo -
Gota a Gota de El Canto de la Cabra
Pocas veces tengo la oportunidad de contemplar un espectáculo en el que “lo natural” se transmute en arte, sin que el arte ostente su artificialidad. Existe el entendimiento común de que el teatro es el arte del fingimiento, de hacer aparecer personajes ficticios, a través de la interpretación de las actrices…
Artículo completo -
El arte del boceto y el borrón de Mónica Valenciano
Tengo la impresión que cada vez, por imposiciones subrepticias del mercado, somos más finalistas y nos detenemos menos en el goce del proceso, del camino. Buscamos el producto acabado, el objeto final, y apuramos el proceso y el camino porque lo que importa es el producto. Esto, incluso, acaba por…
Artículo completo -
Parasomnia de Patrícia Portela
“Estamos perdiendo una de nuestras cualidades más básicas: ver con los ojos cerrados. Ni siquiera tenemos tiempo para soñar despiertos, con los ojos abiertos. La vida se ha tornado una sucesión de actos eficaces que garantizan que no morimos ni de hambre ni de tedio, ignorando que estamos hechos tanto…
Artículo completo -
Neorretranca y posmorriña
Se supone que cada cual ES alguien, individualmente. Tenemos un nombre, unos apellidos, se nos conoce por nuestra identidad, por el carácter, por la apariencia física y por nuestra historia biográfica. Es más, nuestra historia biográfica, de alguna manera, ha ido labrando nuestro carácter y nuestra apariencia física. Cada cual…
Artículo completo