AFONSO BECERRA
-
El cuerpo desnudo y la vergüenza
Nos han educado así. Están las partes pudendas y hay que taparlas. Los órganos sexuales. Mejor dicho los órganos a los que nuestra cultura les ha asignado esa función. A mí me parece que todo el cuerpo, desde la punta de los dedos de los pies hasta el interior…
Artículo completo -
Contacto con tacto y calor
Me acabo de sentar en una silla, podría ser la butaca de un teatro. Está caliente. Soy friolero y agradezco sentir ese calor. Mientras siento ese calor, pienso: ¿quién sería el animal racional que estaría sentado en esta silla, justo antes de mí? ¿Quién sería la persona que transmitió su calor…
Artículo completo -
20 años, 100 fuegos y 88 azucenas en danza
El fuego es el fuego, igual que una rosa es una rosa es una rosa, Gertrude Stein dixit, lo de la rosa. El fuego es quizás uno de los más importantes descubrimientos del ser humano. Fuente de calor, de luz y de fascinación al mismo tiempo. Quién no se ha…
Artículo completo -
El teatro protesta alejado de las anestéticas. AveLina Pérez
¿Cuántas veces me he encontrado, encima de los escenarios, con discursos contundentes y claros, desde el propio argumento de la obra hasta las réplicas de los personajes? Discursos contundentes y claros que, sin embargo, no se sostenían en una actitud general, real, correspondiente. Actitud real y no ficticia.
Artículo completo -
Dramaturgias que escuchan el cuerpo. Estela Lloves
Actuar versus interpretar. Actuar, como danzar, mover(se), versus interpretar X, donde X, la incógnita del juego teatral, puede ser, por ejemplo: Hamlet. Podríamos considerar que actuar (danzar, mover(se)) y el arte de la actuación, el arte de la actriz, actor, bailarina, bailarín, consiste en la capacidad para jugar con la acción…
Artículo completo -
Un enemigo del pueblo en Carballo. Kamikaze y Rigola
¿Quién es un enemigo del pueblo? ¿Aquel que atenta contra los intereses de la comunidad? ¿Y si esos intereses resultan nocivos?
Artículo completo -
A Love Supreme en O Porto con Rosas. Anne Teresa De Keersmaeker y Salva Sanchis
En el silencio reverbera la música de los cuerpos de cuatro bailarines. Un movimiento coral que aúna etérea fluidez y fuerza sutilmente pasional. Un movimiento en el que destacan los enlaces de brazos en los contactos entre los cuatro bailarines. Un movimiento, en el silencio, que establece, sin que podamos…
Artículo completo -
Todo lo demás y los limones y la nieve de Matarile Teatro
Los limones, la nieve y todo lo demás es un poema escénico que esparce estrellitas por el suelo. La lucidez de la locura y el consuelo de la belleza abrazándose, caminando sobre limones y sobre peanas y aceptando el azar de la caída. Una danza que une y no aísla.
Artículo completo