AFONSO BECERRA
-
Un drama entre la épica y la tragedia. Arthur Miller por Jorge Silva Melo
La orientación de los géneros en el drama realista supone una inflexión respecto a la visión de la vida en alguno de sus capítulos. Pues la vida en su amplitud y complejidad no cabe en el escenario, del mismo modo que no cabe en nuestro pensamiento. Entonces, escenario y pensamiento, dentro…
Artículo completo -
Paula Sanmartín. Mala Voadora. La Tristura. Setaro y la ópera coruñesa
Las artes escénicas son tan diversas e ilimitadas que nos permiten dar saltos y hacer viajes de lo más insospechado que podamos imaginar. A continuación voy a hacer un recorrido por diferentes constelaciones: Una actriz dramaturga nordestina, con raíces que se extienden desde Galicia hasta Rio de Janeiro (Brasil) y que…
Artículo completo -
La (re)presentación de culturas minorizadas en el teatro contemporáneo
El Cercle Artístic de Ciutadella, Menorca, me pidió hacer la conferencia inaugural de los actos del XLIII Premi Born de Teatre 2018. A continuación traduzco al castellano el texto. Si prefieres leerlo en la versión original en catalán lo encontrarás un poco más abajo. La (re)presentación de las culturas…
Artículo completo -
El actor creador es también un pensador. João Pedro Mamede
El 5 de octubre, por mediación del Instituto Camões, tuvimos el placer de conocer a João Pedro Mamede. Desde mi punto de vista uno de los mejores actores de Portugal, desde que lo vi en aquella impresionante obra de Lars Nóren, titulada A 20 de Novembro, con dirección escénica de…
Artículo completo -
La física y la química del directo según Rut Balbís
¿Qué pasaría si el público teatral, en vez de estar sentado en la oscuridad de una platea, estuviese de pie y se pudiese mover según lo necesitase? Alejarse cuando se sienta intimidado, aproximarse cuando la acción tome forma de confidencia, girarse cuando no soporte la imagen, marchar, volver... bailar si el…
Artículo completo -
Arrebato y tiento en Ensalle
El proceso de composición de una pieza teatral, ya sea a través de la imaginación y codificada en una obra de literatura dramática, ya sea en colaboración con un equipo artístico en una sala de ensayo, siempre consiste en explorar ámbitos que nos mueven e inquietan, siempre consiste en llegar…
Artículo completo -
Ópera, danza y teatro. Il Pirata de Amigos da Ópera da Coruña, el Bergman en danza de Olga Roriz y el Lagarce de Sarabela Teatro
No solo comienza el curso escolar sino también la temporada teatral. Yo la inauguré con ópera el 8 de septiembre en A Coruña, con danza contemporánea el 15 de septiembre en Guimarães (Portugal) y con teatro el 20 de septiembre en Ourense. Ópera, danza y teatro.
Artículo completo -
La tesis doctoral y el comienzo de curso en huelga en la ESADG
Cuando escribo esto es viernes, 14 de septiembre de 2018. Los medios de comunicación y las fuerzas políticas, entre otros asuntos, destacan como problema nacional la tesis doctoral del presidente del gobierno, Pedro Sánchez (del PSOE). Primero pusieron en duda la existencia de la tesis doctoral y, ahora, una vez…
Artículo completo -
Crítica y Performance en Portugal según Francesca Rayner
Las artes, en general, y el teatro y la danza, en particular, son fuentes placenteras de saber. Cuando una obra de arte nos toca, esa experiencia siempre va unida a un placer difícil de explicar y a un proceso muy sutil de crecimiento personal, de aprendizaje, de conocimiento. Con la…
Artículo completo -
Commedia, un xoguete para Goldoni. 34 MIT Ribadavia
Commedia, un xoguete para Goldoni es una reposición de aquel espectáculo que se había estrenado con éxito sobresaliente en la Mostra de Ribadavia de hace 25 años. Una pieza de Cándido Pazó que junta, con mucha habilidad, algunos de los recursos más divertidos y teatrales de la Comedia del Arte…
Artículo completo