AFONSO BECERRA
-
La gioia de Pippo Delbono por encima de las heridas y las costuras. 34 MIT Ribadavia
El teatro puede ser un camino hacia la “gioia”, esa emoción inefable. La “gioia”, esa palabra italiana intraducible que casa alegría y dolor, que apunta hacia una alegría honda, hacia un sentimiento de plenitud y placidez, no exento de melancolía. Quizás un estado fulgurante de éxtasis existencial, porque puede ser…
Artículo completo -
Subversión y diversión queer. A Panadaría y Rodrigo Cuevas. 34 MIT Ribadavia
Elisa e Marcela, de la joven compañía A Panadaría (O Porriño, Pontevedra), es posiblemente la pieza del teatro gallego que, además de ganar la mayoría de los Premios María Casares de la última edición de estos galardones, ha hecho más funciones y ha recorrido más villas y ciudades. Sin embargo,…
Artículo completo -
La rebeldía punk nunca muere. Ragazzo en la 34 MIT Ribadavia
El 20 de julio de 2001 en Génova, durante la cumbre del G8, fue asesinado por la policía el chico de 23 años, Carlo Giuliani. La noche del 20 de julio de 2018, en el Auditorio Rubén García do Castelo, durante la 34 Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (Ourense),…
Artículo completo -
El teatro etnográfico y popular de Los Colochos. 34 MIT Ribadavia
Muy cerca de nosotras/os, entre nosotras/os, a nuestro lado, delante de nosotras/os, en complicidad con nosotras/os, Los Colochos nos invitan, con decisión y alegría, a entrar en el juego del teatro, recuperando su dimensión ancestral de ritual asambleario. Con la ayuda de escasos elementos de atrezo, sillas plegables de metal,…
Artículo completo -
Tebas Land de Sergio Blanco por Natalia Menéndez. 34 MIT Ribadavia 2018
El arte del teatro abismada en los abismos de lo que nos supera. TEBAS LAND de Sergio Blanco (Uruguay) en la escenificación de Natalia Menéndez, con Pablo Gómez-Pando y Pablo Espinosa. Una coproducción de la Cía. Salvador Collado y El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid, en la 34 Mostra Internacional…
Artículo completo -
Ella sobre Ella de Marianella Morena en la 34 MIT Ribadavia 2018
Las turbulencias liberadoras. ELLA SOBRE ELLA de la Cía. La Morena (Uruguay). Una pieza de Marianella Morena y Mané Pérez. Una dramaturgia hecha a pie de escenario, en la que la acción verbal y la performance de la actriz, Mané Pérez, desbordan el drama hacia el postdrama. Se presentó en…
Artículo completo -
Isabella’s Room de Jan Lauwers en Almada
Un clásico posdramático en el 35 Festival de Almada. Isabella’s Room de Jan Lauwers ¿Puede una pieza de teatro posdramático, estrenada hace 14 años, en el 2004 en el Festival d’Avignon, convertirse en un clásico? Quizás puede parecer un poco exagerada la consideración de clásico para Isabella’s Room (2004)…
Artículo completo -
Humores y comicidades en la XXXV MITCF de Cangas do Morrazo
Sin humor la vida puede convertirse en un tormento. Incluso en las penurias, el humor es casi siempre el mejor remedio. En Galicia tenemos la fortuna de contar con un festival dedicado al humor, la Mostra Internacional de Teatro Cómico y Festivo de Cangas do Morrazo, MITCF, que alcanza, en…
Artículo completo -
Vigo en bruto 2018. Nacer para crecer
Necesitamos espacios alternativos, porque la alternativa abre caminos y desvíos respecto a lo estandarizado. Necesitamos un “Off” en los festivales oficiales, un lugar para las poéticas disidentes, para las formas que no cogen dentro de una sinopsis y que no tienen un argumento hilado y narrativo que sirva para venderlas.…
Artículo completo -
Empoderamientos en el 41 FITEI do Porto
Nuestras actitudes dependen, en buena parte, de la percepción que tenemos de la realidad que nos circunda y también de la percepción que tenemos de nosotras/os mismas/os. Pero la percepción que tenemos no siempre es justa o ecuánime. Podríamos, incluso, afirmar que mantener una percepción ecuánime implica un ejercicio de…
Artículo completo