AFONSO BECERRA
-
Danzar desde los márgenes, según Victor Hugo Pontes
Un mundo justo. Queremos un mundo justo. En un mundo justo la infancia y la adolescencia deben ser etapas sin privaciones en lo esencial: un hogar, afectos, alimentación adecuada, educación lúdica, juego… En un mundo justo la infancia y la adolescencia deben ser inexcusablemente alegres y felices. Sin embargo, con…
Artículo completo -
Archivo de la Danza de Galicia, por Manu Lago
La memoria es importante. La memoria es importante en todos los ámbitos. Se dice, incluso, que el cuerpo tiene memoria. El cuerpo tiene memoria, recuerda los golpes y las caricias, y reacciona desde esa memoria. La memoria es el depósito de la identidad. La memoria es un mecanismo de supervivencia,…
Artículo completo -
Si Janet Novás pudiera hablar de esto, no haría esto
Cuando nos referimos a lo contemporáneo en artes escénicas, solemos aludir a aquellas piezas que renuncian a los patrones convencionales que la tradición ha ido estableciendo. Otra de las características de la contemporaneidad en las artes escénicas tiene que ver con el aguzamiento de lo mestizo. La hibridación siempre…
Artículo completo -
Dos visiones sobre la juventud. Raimund Hoghe. Gonçalo Amorim y Rui Pina Coelho
La primavera de la vida. La juventud. Hormonas en plena ebullición. Más futuro que pasado. Más sueños, ilusiones y planes que recuerdos. La juventud y la revolución. La necesidad de que el mundo vaya a mejor depende, en gran medida, de la juventud, de su preparación, de sus energías, de…
Artículo completo -
Experiencias Festival Oh! de Guimarães
Es un placer constatar que la academia no solo es un lugar para la transmisión del conocimiento, sino que, en el caso de las artes escénicas, también lo es para la experimentación. El 4, 5 y 6 de abril de 2018, la Licenciatura em Teatro de la Universidade do Minho…
Artículo completo -
Ver para creer. Dimitris Papaioannou The Great Tamer
A veces pensamos que la fantasía es algo desvinculado de esa cosa tan seria que llamamos realidad. A veces pensamos que la fantasía es, simple y llanamente, un intento de evasión. Sin embargo, al margen de su condescendencia, la fantasía siempre filtra un reflejo de una ideología y unos valores,…
Artículo completo -
Dejar que la danza nazca como nace un gesto. Carmen Werner
Vemos a una mujer elegante, de melena larga, con un abrigo negro, camina con sus zapatos de tacón bajo, con una realidad escénica intensa y misteriosa. No camina por caminar. Tampoco lo hace con una intención dramática ostensible y deducible. Camina con una realidad escénica intensa y misteriosa. Es un…
Artículo completo -
Njinga Mbandi en Teatro Griot
Si animamos la plástica, los colores, las formas, las luces, los cuerpos, surgirá una danza que nos congregará. Ese tipo de relación fundada en el movimiento nos conduce, de otra manera, hacia una comunidad habitada por el ritual que invoca algo más allá del aquí y ahora. El movimiento afirma…
Artículo completo -
Saudade y cosmogonía misteriosa en la danza de Tânia Carvalho con la CNB
La Companhia Nacional de Bailado (CNB) de Portugal, el Maria Matos y el São Luiz Teatro Municipal de Lisboa, se han juntado para presentar el “Ciclo Tânia Carvalho – Vislumbres de 20 anos a fazer orquéstica no reverso das palavras (uma lentidão que parece uma velocidade).” Se apunta en el…
Artículo completo -
La mirada arqueológica y poética de Castellucci sobre la democracia, en el São Luiz
Estructuras políticas, que rigen una buena parte del mundo, como la venerada democracia, tienen unos orígenes cuya re-visión, en cierto modo, nos puede iluminar sobre ciertos aspectos controvertidos del presente. Por ejemplo, la imposición de la mayoría, o la colonización cultural y lingüística, vía globalización. Remontarse al pasado, casi legendario…
Artículo completo