AFONSO BECERRA
-
Fantasmas y transportaciones en Prácido Domingo
La casa de la historia del teatro está habitada por innumerables fantasmas y, así, tan fantasma es hoy Hamlet, como el espectro de su padre el rey, como lo es también el propio William Shakespeare. Toda historia está habitada por fantasmas ya que, como construcción de nuestra mente, crea…
Artículo completo -
Jardín zoológico de cristal. Jorge Silva Melo. José Leitão. Ponte de Lima
Acaba de salir, en gallego, O facedor de teatro (Der Theatermacher, 1984), de Thomas Bernhard, en traducción de Catuxa Pato, editado por Galaxia en la colección Biblioteca ESAD de Galicia. En el prólogo, entre el certero análisis de la obra, Joan Giralt urde una maravillosa definición cuando dice que el…
Artículo completo -
La orfebrería coreográfica de Paulo Ribeiro Walking with Kylián
La precisión y la profusión de detalles, articulados en el movimiento, hacen de la danza del coreógrafo portugués Paulo Ribeiro un trabajo de orfebrería. La coreografía adquiere el brillo y la relevancia de algo con más valor que un metal precioso. La riqueza y la complejidad del trazo compite con…
Artículo completo -
Galiza & Portugal. Puentes teatrales en el eje atlántico
Del 16 al 19 de octubre de 2017, la Facultade de Filoloxía de la Universidade da Coruña organizó unas jornadas tituladas “Portugal en contexto”, enfocadas al conocimiento de algunos de los elementos comunes y de vecindad entre Galiza y Portugal. (Utilizo la denominación original etimológica de “Galiza”, excepto cuando…
Artículo completo -
El Rey se Muere cuando los personajes no tapan a las personas. Sarabela y Ana Vallés
O Rei Morre (El rey se muere) en una fiesta escénica en la que la muerte no es un asunto doloroso y oscuro, sino luminoso y vital. Sarabela Teatro (Ourense), la compañía que dirige Ánxeles Cuña Bóveda desde hace treinta años, nos invita a este sepelio real, gozoso, de O…
Artículo completo -
Claudia Faci y la revolución de Terrorismo de Autor
Muchas veces he soñado con un teatro que me revolviese el pensamiento, desde la emoción que eso comporta, claro está. Un teatro que te entretiene tanto que te cambia. Un teatro alejado del producto industrial de consumo, con una obsolescencia y una caducidad predeterminadas. Un teatro en el que…
Artículo completo -
Elisa y Marcela se casan en 1901 en A Coruña. A Panadaría
Es bien cierto que “lo normal” se hace coincidir, por lo general, con lo sensato. “Lo normal” suele ser aquello que la mayoría hace, la manera de comportarse y actuar de la mayoría de la gente, en un momento determinado de la historia y en un lugar determinado del planeta…
Artículo completo -
El drama de la vida o la vida en el drama. La Velocidad del Otoño de Eric Coble por Magüi Mira
La velocidad del otoño de Eric Coble, en la versión de Bernabé Rico, con dirección de Magüi Mira es un poema dramático en el que, por decantación, se sintetiza una vida, o mejor dicho, la vida, observada desde la tercera edad. Un poema dramático en el que el suceso…
Artículo completo -
El Circo de Pulgas de Matarile. Una fantasía para derretir los sólidos
Claude Debussy decía que la fascinación que produce el virtuoso es parecida a la que produce el circo, según cita Ana Vallés desde la pista teatral de su Circo de Pulgas. No obstante, en el circo, el virtuosismo de la trapecista, por ejemplo, puede devenir en algo terrible. El…
Artículo completo