AFONSO BECERRA
-
Los límites del texto literario frente al poema escénico
El 6 de octubre de 2017 coordiné una mesa de trabajo, titulada “Teatro y otras formas de comunicación de lo poético”, dentro del Congreso de Poesía de la AELG (Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega), que se celebró en el Pazo da Cultura de Pontevedra. Con ese motivo quise abrir…
Artículo completo -
El teatro documento y Milo Rau con Five Easy Pieces
El denominado “teatro documento” se caracteriza, desde sus inicios, por la irrupción de lo real en escena, al introducir documentos reales dentro del juego teatral. No obstante, decir que el “teatro documento” o “teatro documental” se caracteriza por la irrupción de lo real en escena implica considerar que, por naturaleza,…
Artículo completo -
Aleatoriedad y coherencia en Peeping Tom. 12 aniversario del CCVF
Uno de los puntos cardinales de las artes escénicas en Portugal se encuentra fuera de las dos grandes urbes: Lisboa y O Porto. Me refiero al Centro Cultural Vilaflor CCVF de Guimarães, un espacio de creación, exhibición, coproducción y debate en el ámbito de las artes escénicas, que cumple 12…
Artículo completo -
Las danzas nocturnas de Christian Rizzo
Comenzamos la nueva temporada teatral con danza, el viernes 15 de septiembre de 2017, con la energética reentré que nos propone Tiago Guedes desde el Teatro Municipal do Porto (TMP), en el escenario del Rivoli. Le syndrome Ian de Christian Rizzo, una producción de ICI – Centre Chorégraphique National Montpellier…
Artículo completo -
La querella del posdrama
Aunque el debate es viejo, desde aquella antigua querella teatral entre el texto-centrismo y el esceno-centrismo, sigue activo, de modo larvario, reeditado en parámetros diferentes, pero, en cierto sentido, análogos. La versión o adaptación reciente de aquella vieja querella, desde la entrada en el siglo XXI, es la de…
Artículo completo -
Una cosa no es otra cosa, según José Maria Vieira Mendes. Teatro y literatura
Hace un tiempo aludía a una pieza de Eimuntas Nekrošius, que acababa de ver, titulada A Hunger Artist (El ayunador) de la compañía Meno Fortas (Lituania), como un ejemplo de teatro que no ilustra o representa una obra literaria y que, sin embargo, utiliza la obra literaria encima del escenario,…
Artículo completo -
La comicidad y Christoph Marthaler
El lunes 17 de julio de 2017, en el Teatro Municipal Joaquim Benite, dentro del 34 Festival de Almada (Portugal), asistí a un espectáculo que podríamos denominar como una comedia, pero que, sin embargo, estaba realizado de una manera que parecía totalmente contraria a lo que se suele entender por…
Artículo completo -
El Ribeiro y el teatro. La 33 MIT Ribadavia 2017
Aquí estrenamos Tomas Bernhard en gallego, Ana Contreras y yo, en el 2010, en una coproducción de Ónfalo Teatro con la Mostra Internacional de Teatro (MIT) de Ribadavia. Roberto Pascual, su director, también se ocupó de que se publicase la traducción de Na meta, en la editorial Difusora de Letras,…
Artículo completo -
Estancias Coreográficas 2017
Acabo de pasar una semana en Oviéu, Asturies, encerrado en el Teatro Campoamor, acompañando, desde el análisis del ritmo en la dramaturgia de la danza, las Estancias Coreográficas 2017 (EC2017). Las EC son un encuentro, que en 2017 llega a su cuarta edición, en el que coreógrafas/os, bailarinas/es, investigadoras/es y…
Artículo completo -
Eimuntas Nekrošius hace ayunar de literatura el escenario
A veces pienso que, igual que los mejores momentos de nuestra vida, el mejor teatro, estableciendo un paralelismo, o una metáfora, acontecen, en buena parte, en nuestra mente, en la imaginación. ¡La imaginación, uno de los mayores órganos del placer! Siempre me ha fascinado ese abismo que se abre…
Artículo completo