AFONSO BECERRA
-
Dramaturgia perturbadora. Go Down, Moses de Romeo Castellucci
Al margen del entretenimiento confortable que, básicamente, confirma nuestras actitudes e ideas, se yergue aquel teatro que nos seduce y, más que entretener, nos ocupa. Me refiero a aquel otro teatro difícil de explicar. Aquel otro teatro, por tanto, difícil de analizar, porque se escapa de los métodos establecidos de…
Artículo completo -
Cuando la palabra da sensación de danza. BU21 de Stuart Slade por Avento
Una de las cuestiones que más me atrae del teatro, en lo que atañe a su consideración dentro de las denominadas «artes vivas», es la recepción de sensaciones que no coinciden con las ideas, con los formatos, con los géneros y con las etiquetas asignadas a un espectáculo. Me refiero,…
Artículo completo -
El Falstaff coruñés de Bryn Terfel. La vida es juego
La decana de las asociaciones operísticas del Estado español es Amigos da Ópera da Coruña, con una actividad iniciada en 1952. Pese a los recortes presupuestarios sufridos, y al menoscabo implícito que supone el centralismo español, que concentra la inversión en arte y cultura en Madrid y condena a lugares…
Artículo completo -
Sentido y significado VII. Velahí
Es un lugar común decir que el teatro es el arte del «hic et nunc», el «aquí y ahora», pues la acción y la relación, la experiencia vivencial artística del teatro, solo pueden acontecer en un presente compartido entre actrices, actores, espectadoras, espectadores y cualquier otro dispositivo capaz de intervenir.…
Artículo completo -
Sentido y significado VI. Logocentrismo
Recupero, a continuación, un artículo titulado «Logocentrismo», escrito en abril de 2013, que puede sumarse a los pensamientos sobre «Sentido y significado» en las artes escénicas. LOGOCENTRISMO «LORD POLONIUS: What do you read, my lord? / HAMLET: Words, words, words. / LORD POLONIUS: What is the matter, my lord? /…
Artículo completo -
Sentido y significado V. Poesía escénica
Seguramente la poesía, antes de escribirse y ser literatura, fue canto y danza. Un impulso que hizo brotar la voz. Además, la etimología nos advierte que «poiesis» se relaciona con un hacer, una acción creadora. Ahí, poesía, es una forma de movimiento, una tensión. El significado, el mensaje, el tema,…
Artículo completo -
Sentido y significado IV. Servilismo
Esas dramaturgas y dramaturgos que ponen el teatro al servicio de la idea, en vez de poner la idea al servicio del teatro, engendran un teatro servil. Porque lo que vemos cuando acudimos al teatro es teatro, un espectáculo, y no una(s) idea(s). Yo no voy al teatro para ver…
Artículo completo -
Sentido y significado III. El cuerpo nunca miente
La dramaturgia de impulsos consiste en una composición a pie de escenario, una dramaturgia de proceso colaborativa que explora en lo más oculto e inenarrable y, a través, de las técnicas y del oficio, va buscándole el modelaje más adecuado. Se trata de una dramaturgia que extrae de lo informe,…
Artículo completo -
Sentido y significado II. Dramaturgia de impulsos
La dramaturgia, entre otras funciones, consiste en darle sentido a las acciones en una composición que vaya en dirección a algún sitio de la emoción, de la sensación, del conocimiento… En este caso, el sentido es un conjunto rítmico de impulsos que se necesitan y que configuran la forma artística.…
Artículo completo