AFONSO BECERRA
-
Trascender la escuela. Tras Tannhäuser
Pese a las reticencias y al relativismo de algunos, respecto a las posibilidades de aprender y enseñar artes, tras las cuales suele esconderse el mito de la inspiración y del innatismo, las escuelas son como un acelerador de partículas para quien las sabe aprovechar. No hay arte sin oficio y…
Artículo completo -
Cuando la risa irrumpe o interrumpe el drama. 33 MITCF de Cangas
Del 1 al 9 de julio de 2016 se celebró la 33 Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas (Pontevedra), con dirección artística de María Armesto. Lo cómico y lo festivo son dos dimensiones con muy amplios horizontes que, en esta edición, se alejaron, en algunas propuestas, de…
Artículo completo -
Carnaval y danza con Victor Hugo Pontes
La retórica del disfraz implica una parcial ocultación y un juego de imitación de la alteridad. No obstante, en la elección del disfraz ya estamos proyectando aspectos propios que se revelan a través de él. La simulación, el simulacro, frente a la interpretación de corte más psicologista, implica esa imitación…
Artículo completo -
Fumando (des)espero, my Honey Rose
Escuchar con los ojos y los oídos, esos dos sentidos que Hegel consideraba como los sentidos teóricos por ser los únicos que tienen acceso al significado, no es suficiente para dirigir o percibir teatro. La escucha intuitiva, olfativa, táctil, gustativa… que nos conecta con lo receptivo, más acá del sentido,…
Artículo completo -
Los gestos del amor
Las palabras nombran realidades y, a veces, tienen la virtud de, al nombrar, analizarlas. En esa dimensión, las palabras, son instrumentos mágicos o científicos, según prefiramos, que nos ofrecen un diagnóstico de lo que consideramos real, de lo vivo, de lo pensado, de lo imaginado o soñado… En esa dimensión,…
Artículo completo -
Cuando los actores son, los personajes pueden estar. The Cherry Orchad de Tg Stan
Una obra que, según mi parecer, resulta emblemática del teatro es El huerto de los cerezos de Anton Chéjov. Su centro generador es la tensión entre un pasado que se marchita y un futuro que tampoco promete milagros. Una obra que es un tránsito. Una confluencia de personajes que, en…
Artículo completo -
Teatro para hendir el cuadrado. Ciclo Novas Bacantes de João Garcia Miguel
Con motivo de los Festivais Gil Vicente 2016 de Teatro Contemporáneo de Guimarães, tuve la oportunidad de asistir al último trabajo de la Compañía JOÃO GARCIA MIGUEL, titulado CICLO NOVAS BACANTES. Una propuesta que nos ofrece cuatro visiones escénicas de LAS BACANTES de Eurípides. Como los cuatro lados de un…
Artículo completo -
La mierda y el espíritu, según Romeo Castellucci
En el teatro, como experiencia vital artística, no hay lugar para el «spoiler». Y cuánto más vital y artístico se vuelve el espectáculo teatral, más intensidad cobra la recepción aunque repita la misma obra muchas veces. Un ejemplo bien claro, al respecto, es SUL CONCETTO DI VOLTO NEL FIGLIO DI…
Artículo completo -
Una coartada para la danza en 8 gestos. Carmen Werner
Sobre una alfombra, alrededor de una mesa y una silla vacías, surgen conatos de escenas con el anzuelo teatral de un asesinato. «Perfecto no está», dice Carmen Werner, refiriéndose, en una ironía cómica, al crimen perfecto, o incluso al hipotético asesino. Entre las entradas, las salidas, los encuentros, los saludos,…
Artículo completo -
Los números y Akram Khan. Los átomos y Wayne McGregor
La matemática como lenguaje transversal a todas las formas de expresión del conocimiento, es uno de los intereses confesos del bailarín y coreógrafo británico Akram Khan. La matemática como lenguaje universal con el que establecer una conexión entre lo que es real y lo que es ilusorio. Pensemos en los…
Artículo completo