AFONSO BECERRA
-
Lo alternativo en las artes escénicas desde Vigo. 2. Juegos en juego. Vértebro Teatro y Sonia Gómez
METATEATRALIDAD PERFORMATIVA POSDRAMÁTICA. Podríamos fijarnos, también, en esa tendencia contemporánea a hacer del escenario un campo de pruebas, un laboratorio, sobre lo artístico y lo teatral. Una indagación, más o menos provocativa, sobre la naturaleza y los efectos de lo teatral cuando se huye de lo teatral. Desde el paradigmático…
Artículo completo -
El teatro es el arte sublime
Con motivo de las celebraciones del Día Mundial del Teatro, en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia, me pidieron que elaborara una especie de manifiesto. Esto es lo que escribí y también deseo compartir contigo: ¡Desde la ESAD DE GALICIA queremos reivindicar un teatro de calidad y con…
Artículo completo -
La duración de las imágenes como acción en Dimitris Papaioannou
«Al crear Still Life, pensamos mucho sobre el deseo humano de atribuir significado y sobre el absurdo que es la condición humana, materia enraizada que desea sentido. Reflexionamos sobre Albert Camus y el significado atribuido al trabajo. Al mismo tiempo, nos concentramos en la simplicidad, en la interacción con materiales…
Artículo completo -
Dramaturgia coreográfica de la posproducción. Ludvig Daae
Desde sus inicios hasta hoy, sigo con atención el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Guimarães (Portugal), el GUIdance, que en su sexta edición dirige Rui Torrinha. «La historia de la presencia del cuerpo en escena, en contrapunto con el rechazo de la representación» sigue orbitando en las propuestas de…
Artículo completo -
Tradición y Escenas del cambio
Una vez más, cada día, cada mes, cada año, cada cierto intervalo de tiempo, me enfrento a la disquisición interna sobre la necesidad de cambios para seguir creciendo. Cambios positivos y progreso (porque también podemos experimentar cambios negativos y un retroceso). El cambio, igual que la impermanencia y lo efímero,…
Artículo completo -
Anne Teresa de Keersmaeker y el eco de la palabra en el cuerpo
De alguna manera, tenemos el hábito de movernos cuando necesitamos algo. La necesidad o el deseo generan movimiento. Un movimiento finalista, económico, para conseguir satisfacer esa necesidad o deseo. Un movimiento lo más directo y económico posible, para ahorrar esfuerzos en la consecución de la necesidad o deseo. Los esfuerzos…
Artículo completo -
La metonimia objetual posdramático shakespeariana de David Espinosa
Hay concepciones teatrales en las que la centralidad del actor o de la actriz se desplaza hacia otros dispositivos escénicos. La dramaturgia, como la ingeniería o el arte de la composición de acciones, con un sentido determinado, para un espectáculo teatral, no presupone, necesariamente, la intervención de actrices y actores.…
Artículo completo -
Oh! Dramaturgias performativas posdramáticas
¡Oh! es una interjección polisémica y sumamente gestual, performativa… es un gesto vocal. ¡Oh! puede manifestar asombro, sorpresa, admiración, desasosiego, satisfacción… Podría ser, incluso, una emoción sonorizada. ¡Oh!, desde una posible dramaturgia de la recepción, sería el efecto suscitado por alguna acción o conjunto de acciones escénicas. Si hay alguna…
Artículo completo