AFONSO BECERRA
-
Acontecimiento y dramaturgia
Ciertamente el teatro va mucho más allá de la representación de historias mediante acciones de diversa índole. El arte del teatro nos toca directamente al ser un acontecimiento que se da en el encuentro espaciotemporal de un aquí y ahora cambiante e incierto, en un devenir de cuerpos y energías,…
Artículo completo -
La detención dinámica según Jan Fabre
El Theatro Circo de Braga cumple 100 años y dentro de su programa de celebración ha incluido el ciclo «A dança dança-se com os pés». Mi primera visita a este centenario coliseo portugués coincidió con ATTENDS, ATTENDS, ATTENDS… (POUR MON PÈRE) de JAN FABRE, uno de los coreógrafos y directores…
Artículo completo -
Bodas, bautizos, comuniones y otros teatrillos
A veces pienso que mi afición a las artes escénicas no es más que una huida del teatrillo que nos montamos en la vida cotidiana. Evidentemente, más que una afición se trata, en mi caso, de una aflicción gozosa, de una pasión, de una obsesión, de una vocación… modo ON.…
Artículo completo -
Ingrávida y Asombro. Fantoches Baj
La españolización homogeneizadora no puede con algunos topónimos gallegos. ¿Cómo traducir sin perturbar: Sobrado dos Monxes, O Carballiño, Pedrafita do Cebreiro o Porriño? Los topónimos son como arcanos musicales que expresan la magia de los lugares que nombran. Uxío Novoneyra, el poeta do Courel, compuso delicados paisajes toponímicos poéticos en…
Artículo completo -
The Rake’s Progress. Rui Horta y Joana Carneiro
En algunas óperas se deja sentir la tensión en la suma de música, canto y representación teatral de una historia. Mientras la música se expresa como una coreografía sonora y cromática, como luz y danza, el libreto dramático pugna por desarrollar una historia suscitando intriga en la evolución da las…
Artículo completo -
Un clásico, ¿te atreves?
Velahí la frase incitadora que resonó en la 38 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que dirige Natalia Menéndez. Una interpelación que pone de manifiesto la valentía y el espíritu aventurero que son necesarios para jugar con los clásicos y reactivarlos. Un atrevimiento que constituye una de…
Artículo completo -
Almagro Off o el renacimiento del barroco
Entre los grandes aciertos de la dirección del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está la apuesta firme por la promoción de directoras y directores noveles que trabajan textos barrocos desde la originalidad, la innovación, el riesgo y la contemporaneidad. En esta 38 edición del Festival de Almagro tuve…
Artículo completo -
A través de los ojos del otro, como en el amor, en el teatro
El poder da las imágenes dinámicas en las escenas invisibles que surgen en el teatro de nuestra mente es el centro neurálgico de ANTÓNIO E CLEÓPATRA de TIAGO RODRIGUES, que pudimos ver en la clausura de los Festivais Gil Vicente de Teatro Contemporáneo de Guimarães, en el CCVF (Centro Cultural…
Artículo completo -
El eco y la rescritura de un clásico. Chéjov y Pedroso
En torno a una amplia mesa, para la celebración y el recuerdo, comparecen AS TRÊS (VELHAS) IRMÃS (Las tres (viejas) hermanas) y el joven MARTIM PEDROSO, dramaturgo, actor y director, vestido con sombrero y traje de militar de otra época. La levedad, los anhelos y melancolías de Irina, Masha y…
Artículo completo -
Jefta van Dinther y los efectos del escenario en danza
Una de las peculiaridades del gesto danzado, que lo distingue de cualquier otro gesto funcional o gimnástico, es huir de finalidades prácticas y, al mismo tiempo, no acabar en sí mismo, volviéndose ilimitado. La realización funcional, tal cual se entiende en la utilización del cuerpo en la vida cotidiana, está…
Artículo completo