AFONSO BECERRA
-
El arte de la caída según Victor Hugo Pontes
La vida está hecha de luces y sombras, gozos y tropiezos, caídas diversas… Desde el mito de la caída de Adán. Caer en la tentación, etc. Caemos en la cuenta que caer forma parte del camino, pero quizás solo podemos congraciarnos con las caídas cuando somos capaces de alzarnos y,…
Artículo completo -
Robert Lepage y la magia
Casi podríamos atrevernos a decir que la magia es un fenómeno teatral que consiste, a base de trucos escénicos técnicamente virtuosos, en alterar la percepción generando fascinación y sorpresa. Sí, el teatro busca de diferentes maneras la magia. En su acepción etimológica, la magia, se relaciona con una cualidad «sobrenatural».…
Artículo completo -
Dramaturgia iconográfica. Teorema de John Romão y Pasolini
En el «Manifiesto para un nuevo teatro», Pier Paolo Pasolini formula la teoría de «El teatro de palabra» que pone su acento en la escucha y que se distancia, por no decir que se opone, a la idea de «teatro burgués». Se trata de un teatro en el que actúan…
Artículo completo -
Memoria y cambio en escena
En el artículo de la semana pasada, titulado «El cambio a escena», acababa con unas consideraciones sobre la incidencia de un espacio faraónico como el de la Cidade da Cultura en la recepción de espectáculos que rompen la convención general de la «representación teatral» para buscar una proximidad. La reflexión…
Artículo completo -
El cambio a escena
Los cambios, en mayor o menor medida, implican movimiento y pueden ser considerados la parte visible (teatro) de la acción (drama). Así pues, podríamos decir que los cambios son movimiento y, de la misma manera, cabe pensar que todo movimiento necesita un sentido o dirección en su desplazamiento espacio-temporal. Desde…
Artículo completo -
GUIdance. La vuelta a la casa del cuerpo
NOSTOS es una palabra griega que está en el origen de «nostalgia» y que significa «retorno a casa». El tema mítico de la vuelta a casa vinculado a esa emoción ambigua de la nostalgia. Quizás porque una nostalgia puede engendrar otra y otra y otra… porque cuando vuelves es porque…
Artículo completo -
João Garcia Miguel y la musculatura de los sueños
João Garcia Miguel entiende las narrativas teatrales como la búsqueda de formas de tocarnos, como estrategias para aproximarnos y encontrarnos. Recientemente ha estrenado con su compañía, en una coproducción con Teatro Oficina, una dramaturgia de La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, titulada LA VIDA ES SONHO,…
Artículo completo