AFONSO BECERRA
-
Risa y teatro. XXXI MITCF de Cangas
La risa nace, como una especie de reflejo psíquico, de una diferencia de potencial entre dos representaciones. El humor suscita esta diferencia y juega con ella, tal cual afirma Charles Mauron. La dramaturgia, y el teatro al que da lugar, es un medio directo y eficaz, cuando funciona, para…
Artículo completo -
Texturas, textos y dramaturgias
Los textos para teatro, utilizados para ser vistos y oídos en escena, han experimentado enormes cambios y, desde el género dramático, se han diversificado, tanto a nivel poético como retórico, tanto a nivel estilístico y estético como estructural y paradigmático. El propio género dramático ha expandido, de manera ilimitada, sus…
Artículo completo -
La lumbre dramática y la memoria del incendio posdramática
El drama, acción, se enciende en la colisión agónica de un conflicto entre intereses, deseos, objetivos enfrentados. La célula dramática se enciende en el «yo» entre un deseo avanzante y un temor que le hace retroceder, replegarse. El deseo (el objetivo) es un impulso hacia adelante, el miedo una emoción…
Artículo completo -
Bye Bye Director escénico. Festivais Gil Vicente de Guimarães 2014
En la historia del teatro la disciplina de la dirección escénica es relativamente reciente (Ludwig Chronegk en la Compañía de los Meininger a finales del siglo XIX). Pero, con anterioridad, esa función de gestión y coordinación escénica era asumida por alguno de los actores, quizás por el dramaturgo. Se dice,…
Artículo completo -
Jugar los clásicos por Luis Miguel Cintra y João Mota
Es cierto que las obras clásicas forman parte, consciente o inconscientemente, de nuestro pensamiento contemporáneo, ya que éste no surge por generación espontánea sino que es el resultado de una acumulación. ¡Hay un largo legado detrás! Nuestras lenguas, pese a su enorme evolución, poseen una base griega y latina. En…
Artículo completo -
La Champions League de las artes performativas en el Alkantara Festival de Lisboa. Germinal
En plena fiebre primaveral, entre mayo y junio, germina el festival internacional de artes performativas de Portugal más puntero y, a la vez, exitoso, el ALKANTARA FESTIVAL de Lisboa. Para este 2014 llega con un programa espectacular y de encuentros muy atractivo y pleno de desafíos. Sin embargo, su financiación,…
Artículo completo -
Dramaturgia en proceso. Azar y necesidad. Las flores de Rut Balbís
En las artes escénicas, como en la vida, coinciden dos factores fundamentales: el azar y la necesidad, como explica Jacques Monod en su obra Le hasard et la necessité (Essai sur la philosophie naturelle de la biologie moderne). La semana pasada debatía con Ana Vallés, precisamente, sobre la condición azarosa…
Artículo completo -
Personajes y huellas con Casilda Alfaro
El personaje dramático es una metáfora de lo humano, de la persona. Al margen de su composición dramatúrgica y de su realización actoral, a través de diferentes métodos y estilos de interpretación, no deja de ser una excusa, una coartada, para que la actriz o el actor se proyecten en…
Artículo completo -
El nuevo teatro simbolista y grotesco de Philippe Minyana y Marcial Di Fonzo Bo
El 17 de abril fue un día muy curioso por las coincidencias temáticas que ciñeron la mañana con el ocaso. A primera hora fui a dar una vuelta hasta Montmartre y no pude evitar acercarme a la necrópolis histórica, pegada al Moulin Rouge. Me sumergí entre tumbas majestuosas y aristocráticas,…
Artículo completo -
Un viaje onírico en danza teatro por La Veronal
La capacidad evocativa de los paisajes que abre el cuerpo y su movimiento es una de las grandes potencialidades de la danza teatro. La simultaneidad disforme y heterogénea de la acción coreográfica, la acción lumínica, la acción sonora, la proyección de textos, etc., sin establecer una hegemonía o una unidad…
Artículo completo