AFONSO BECERRA
-
Revista Galega de Teatro
Celebramos el 30 aniversario de la RGT (Revista Galega de Teatro) que comenzó su edición en 1983. Desde entonces ha publicado 76 números que constituyen la enciclopedia del teatro gallego y también de una parte de las artes escénicas internacionales. La importancia de una publicación de estas características es fundamental…
Artículo completo -
Felicidad
Felicidad. ¿Qué es la felicidad? ¿Qué es felicidad? – dices, mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es felicidad? ¿Y tú me lo preguntas? Felicidad… eres tú. Si, tú, que me lees. Ahora que ya no estás aquí, a mi lado, sino ahí, compartiendo conmigo estas palabras que…
Artículo completo -
Simpatía muscular
Contra todo ilusionismo, contra todo idealismo, se impone la materialidad inmanente del cuerpo en acción. La danza y los números de circo, en su dimensión más física, capturan nuestra atención y animan nuestra emoción. La fisicidad autoreferencial de un cuerpo en movimiento activa nuestras neuronas espejo. Los investigadores en neurociencia…
Artículo completo -
Juguetes rotos
La cárcel de la persona es el personaje, la identidad. Esa construcción ficticio-biográfica a la que nos adscribimos o nos adscriben quienes nos rodean. Los otros, las otras, quienes quieren o creen conocernos necesitan de ese constructo identitario. Afonso Becerra de Becerreá ES esto y eso y lo de más…
Artículo completo -
Ilusión de realidad
Por lo visto, según algunas investigaciones en neurobiología, las personas intentamos entender lo que acontece a nuestro alrededor y lo que nos sucede a nosotros mismos aplicando la lógica causal. De este modo, convertimos todo lo que (nos) pasa en una historia. Fabulamos. Nos montamos películas. Reducimos eso que solemos…
Artículo completo -
Performatividad formal
A veces parece que las palabras las cargue el diablo, aunque por si solas poco digan. Las palabras en su dimensión de signo lingüístico, como representación y expresión de la(s) realidad(es), son arbitrarias. Es en el acto perlocutivo, en la dicción, cuando el verbo se hace carne, en su extensión…
Artículo completo -
Solo
Me pregunto si uno puede estar SOLO encima de un escenario. Me pregunto si existe el monólogo o el soliloquio. Esa soledad, ese hablar (actuar) solo, en teatro, no es más que un juego (una convención, un pacto) metafórico, una figura de la retórica escénica. La acción (post)dramática apela al…
Artículo completo -
Staying Alive
Observando los documentos audiovisuales de las últimas coreografías de Jiří Kylián para el Nederlands Dans Theater, las de Alain Platel en los Ballets C de la B, recordando el último espectáculo que vi de Pina Bausch, «Sweet Mambo», de la Tanztheater Wuppertal, o asistiendo a STAYING ALIVE de Ana Vallés…
Artículo completo -
Le petit prince Peter Pan
¿Os acordáis de la historia de John y Paul, los protagonistas del cuento «La bioquímica del amor…»? Sí, aquella historia de amor que Paul rompió cuando se le extinguieron las substancias bioquímicas que lo ceñían a John. En la segunda parte del cuento, a Paul, al poco tiempo de acabar…
Artículo completo