AFONSO BECERRA
-
Fronteras mentales versus ecosistemas culturales
Ya casi es una tradición, todos los cursos, desde hace años, encontrarme con algún alumno gallego cursando estudios superiores de Arte Dramático en Galicia que manifiesta que no sabe hablar en una de las dos lenguas oficiales de esta Comunidad Autónoma, concretamente en su lengua propia: el gallego. Es bien…
Artículo completo -
Cómo me mueve qué
La precisión y la organicidad del movimiento y del gesto es una preocupación no solo de las artes escénicas, teatro, danza y las sinergias entre ambos, sino también de aquellas personas que necesitan ser eficaces en su comunicación no verbal. Todo parece indicar que para conseguir esa elocuencia y control…
Artículo completo -
Moción y emoción
«El arte del teatro nació del gesto, del movimiento, de la danza» y no del discurso, según Edward Gordon Craig. A principios del siglo pasado Craig manifestaba su oposición a ese teatro encerrado en la psicología y el realismo y apostaba por un arte basado en el movimiento, la iluminación,…
Artículo completo -
El gesto justo
A nivel expresivo, en nuestra interacción cotidiana, la necesidad se vuelve virtud para producir los movimientos, los gestos, las posturas, las entonaciones… adecuados a nuestro ímpetu comunicativo. Pese a los malentendidos y a las interferencias generadas por el uso de la palabra, las inflexiones de la mirada, el tono energético…
Artículo completo -
Marisa Soto
Pocas veces, por no decir casi nunca, la historia del teatro recoge la memoria de las actrices y actores. Asentada en el prestigio de las ideas y las palabras, la historia del teatro, prefiere la hegemonía de los dramaturgos y directores de escena, y de algunas, pocas, dramaturgas y directoras.…
Artículo completo -
Más allá de la danza. Cuaderno d’ Avignon
El movimiento corporal y la danza son un extensión del pensamiento, igual que la palabra, no sólo en su dimensión y cualidad fónica, lo es del cuerpo. Pensamos con el cuerpo porque vivimos con él y en él. Las experiencias sensibles de mayor calado son aquellas que inundan todos nuestros…
Artículo completo -
Observación e introspección. Cuaderno d’Avignon 13
El teatro como submarino para hacer una inmersión en los ámbitos de la psicología y del comportamiento humano es una de las artes mejor dotadas. La intangible materia humana se activa encima del escenario de una manera experiencial y directa que nos conmueve. El teatro como laboratorio de las emociones,…
Artículo completo -
Cuaderno d’Avignon 13. Rapsodias del dolor
Crónica del 25 de Julio «Personne qui comprenne la doleur de l’autre, et personne qui comprenne la joie de l’autre. On croit toujours aller vers l’autre et on ne va jamais qu’à côté de l’autre. Ô tourment pour celui qui sait cela. Mes créations sont le fruit de ma connaissance…
Artículo completo -
Poesía y presencia escénica
Desde el antiguo reino de Galicia hasta hoy la lengua gallega goza de una excelsa nómina de poetas. La poesía gallega tiene una cualidad artística que atraviesa nuestras fronteras geográficas y cuenta con el reconocimiento internacional. Desde Mendinho (siglo XIII) hasta Xohana Torres o María do Cebreiro, pasando por Rosalía,…
Artículo completo