El Chivato

Agerre Teatroa regresa a Argentina y Chiloé tras haber actuado en octubre en México

Agerre Teatroa, la compañía que dirige Maite Agirre permanecerá dos meses en Sudamérica para acudir en diciembre al festival Experimenta 12 en Rosario (Argentina) y en enero recalará en el archipiélago chileno de Chiloé, eventos en los que ya ha participado en anteriores ediciones. La compañía vuelve a cruzar el Atlántico tras haber actuado en octubre en el VII Festival internacional de Narración oral y en el X Festival internacional de teatro de calle, en el estado mexicano de Zacatecas.

Agerre Teatroa protagonizará un intenso final de 2011 e inicio de 2012 con su presencia en festivales teatrales de Argentina y Chile. Con este periplo la compañía que dirige Maite Agirre vuelve a cruzar el Océano Atlántico, ruta que realizó en octubre para participar en los festivales mexicanos.

La ciudad de Rosario, en la provincia argentina de Santa Fe, será el primer destino de la compañía vasca para participar en Experimenta 12 Teatro-Encuentro Internacional de Grupos. Este festival se caracteriza por compaginar la exhibición de espectáculos y la formación de actores que se materializa en diferentes talleres como el que impartirá Maite Agirre con el título de ‘Lectura dramática. El cuerpo y la voz para la comunicación de un texto’.

Este evento, organizado por el grupo laboratorio El Rayo Misterioso, se desarrollará en el Teatro del Rayo, aunque la representación del espectáculo ¡Puta vieja alcahueta Celestina! de Agerre Teatroa se realizará en el Centro Cultural Parque España. La obra, protagonizada por la propia Agirre junto a Kepa Fersán, David Quincoces y Mielangel Harana, incluye en su elenco a Gabriela Recabarren, actriz y directora del festival chileno FITICH, al que la compañía vasca acudirá a continuación.

El Archipiélago de Chiloé será el próximo destino del periplo sudamericano de Agerre Teatroa. El 28 de diciembre arribará en esa zona de Chile para participar en el FITICH-Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, que incluye casi una decena de actuaciones en localidades como Castro, Quellón, Cailín, Delcahue, varias comunidades wiliches, o las islas de Chelín y Quehui. Además de la ya citada ¡Puta vieja alcahueta Celestina! la compañía pondrá en escena ¿Es usted también Don Quijote?, un espectáculo en el que participarán tanto miembros de Agerre Teatroa como intérpretes locales.

La directora Maite Agirre destaca el hecho de que «durante la primera quincena de enero nos centraremos en preparar las representaciones de ‘¿Es usted también Don Quijote?’ junto a un elenco artístico de Chiloé».

Con su presencia en Argentina y Chiloé Agerre Teatroa regresa a dos eventos en los que ha participado en anteriores ediciones. Además supone un nuevo desplazamiento a Iberoamérica tras haber protagonizado el pasado mes de octubre una exitosa gira que le llevó por diferentes ciudades del Estado mexicano de Zacatecas, donde participó en el VII Festival Internacional de Narración Oral, en cuya Gala de Clausura ofrecieron ¿Es usted también Don Quijote? que contó, para el papel de Don Quijote, con la participación extraordinaria del bibliotecario de Zacatecas, Miguel de la Mora.

Además la víspera presentaron el montaje Scherezade, un espectáculo que reunió a los diferentes contadores del Festival. La Compañía también tomó parte en el X Festival Internacional de Teatro de Calle, donde representaron una versión itinerante de ¿Es usted también Don Quijote? en diferentes ciudades.

El siguiente reto de Agerre Teatroa, tras regresar al País Vasco, le llevará a realizar una nueva producción de ¿Es usted también Don Quijote?, en este caso junto a alumnos del último curso de la BAI, Bizkaiko Antzerki Ikastegia, y la participación de la Banda de Alumnos del Conservatorio Municipal de Barakaldo. El estreno del espectáculo tendrá lugar el 4 de febrero en el propio teatro barakaldés.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba